Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Instalan mesas para atender a comunidades en Desarrollo del Istmo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Abril 2019


México, 13 Abr (Notimex).- Autoridades federales y representantes de diversas comunidades acordaron la instalación de tres mesas para la atención de diversas problemáticas, además de que se propuso el método de atención e integración de propuestas en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informaron que las mesas atenderán problemas jurídicos y agrarios; necesidades específicas de salud, educación, proyectos productivos, entre otros; y la planeación del Programa de Desarrollo para incorporar proyectos propuestos por las comunidades.

Hacienda recordó que los días 30 y 31 de marzo se celebraron siete Asambleas Regionales en las que participaron las comunidades convocadas, durante las cuales las y los ciudadanos, representantes y autoridades de los pueblos establecieron inquietudes, opiniones, puntos de vista y propuestas de desarrollo.

A la consulta sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec se convocó a los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y Afromexicano por medio de sus representantes y en sus respectivas lenguas indígenas.

Recordó también que durante la Asamblea Regional realizada en Santiago Laollaga, Oaxaca, el 30 de marzo, se acordó dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por parte de las comunidades y la representación gubernamental.

Así, en seguimiento a esos acuerdos, las y los funcionarios regresaron este fin de semana a la comunidad para atender propuestas y requerimientos, y propusieron el método de atención e integración de los mismos en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Se recibieron propuestas, principalmente, del ámbito social y económico. Fueron evidentes las demandas en torno a la construcción y reparación de infraestructura educativa, eléctrica, carretera y habitacional, particularmente en las zonas afectadas por los sismos de 2017”, apuntó la SHCP en un comunicado.

Detalló que también se señaló la urgente necesidad de implementar procesos económicos sustentables y de capacitación laboral y productiva.

Hacienda reiteró su compromiso para lograr que el proceso de consulta “no solo sea discursivo y formal, sino una construcción permanente con toda la sociedad mexicana, en particular con los pueblos y las comunidades indígenas”.

-Fin de nota-

 

NTX/MMH