Instituciones bancarias cruzarán información

 

Banxico, CNBV y CFTC firmaron un acuerdo de cooperación


El Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la U.S. Commodity Futures Trading Commission (CFTC) firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de información.

El convenio suscrito, de acuerdo con el banco central, se sustenta en el principio de reciprocidad, en relación con la supervisión y vigilancia de contrapartes centrales y registros centrales de información de operaciones derivadas que operan en los Estados Unidos y en México.

Entre los principales objetivos del convenio destacan buscar fortalecer la supervisión recíproca de las instituciones que actúen como contrapartes centrales de derivados, así como de las instituciones que realicen funciones de registro central de información, que hayan sido reconocidas por el Banxico o por la CFTC.

Así como establecer mecanismos de consulta y asistencia para llevar a cabo un intercambio de información eficiente entre las autoridades financieras que forman parte del acuerdo, con el fin de contribuir al correcto desempeño de sus respectivos mandatos.

Banxico resaltó que la firma de este convenio de cooperación se suscribe en el contexto de las reformas que las autoridades financieras mexicanas emitieron para fortalecer los mercados en los que se celebran y liquidan las operaciones derivadas, así como fomentar la transparencia y liquidez del mercado, fortalecer la administración de riesgos y, de esa forma, promover una supervisión eficiente.

En comunicado independiente, la CNBV subrayó que la firma del acuerdo coadyuvará al cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión de los países miembros del G20 de 2009 que se incorporaron en el marco legal aplicable al mercado de derivados establecido.

Como parte de dichos compromisos, indicó la autoridad financiera, se acordó requerir que todos los contratos de derivados estandarizados se negocien en bolsas y plataformas electrónicas, y que los mismos se compensen y liquiden a través de contrapartes centrales, además de que los participantes del mercado reporten la información de todas sus operaciones a registros centrales de información.