Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Insuficiente número de elementos de Guardia Nacional para la capital

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

03 de Julio 2019


*Necesario contemplar operaciones en la alcadía Cuauhtémoc

Por Carlos Trejo Serrano

México, 3 Jul (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, calificó como insuficiente el número de elementos de la Guardia Nacional destinados para reducir la delincuencia en la entidad.

“Son realmente pocos elementos de la Guardia Nacional para una población como la de la Ciudad de México, sobre todo cuando le sumas la población flotante que viene del área conurbada”, comentó en entrevista.

Dijo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sólo contempló la operación en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa, y en esta última comenzará operar esta semana con 450 elementos.

Pero aún no se contempla Cuauhtémoc, la alcaldía más importante de la capital, pues genera 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, donde se encuentran concentrados casi dos terceras partes de la oferta hotelera y restaurantera.

Tras participar en el acto denominado “Cumplimiento de las normas para el sector comercio”, dijo que es urgente reforzar las acciones de seguridad, porque también se ha afectado al turismo, sector que reportó caídas importantes en reservaciones a futuro.

El sector terciario se encuentra preocupado por los altos índices de extorsiones, robos y secuestros registrados en la alcaldía Cuauhtémoc e, incluso, porque esa situación ahuyenta al comercio e inversiones; sin embargo, las acciones de la Guardia Nacional no tienen previstas medidas para hacer frente a ese delito.

Expuso que es conveniente buscar alguna manera de combatir la extorsión, que aumentó en al menos 20 por ciento, con medidas de inteligencia para saber quiénes son los delincuentes y desde dónde operan para amedrentar a los pequeños, medianos y grandes comerciantes capitalinos.

“No podemos escatimar esfuerzos para recuperar la tranquilidad de todas las familias mexicanas”, enfatizó Poplawsky Berry, quien consideró que es necesario hacer mucho más.

“Esto, porque el negocio más rentable, desafortunadamente, es la delincuencia. El riesgo de que se detenga a los delincuentes, que se les procese y que acaben en una cárcel es menor al 1.0 por ciento”, concluyó.

-Fin de la nota-

NTX/CTS/JKM