Insuficiente, vivir con 72 pesos al día: OIT

 

México tiene el reto de mejorar los salarios de sus trabajadores (OIT)


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que México tiene el reto de mejorar los salarios de sus trabajadores ya que con 72 pesos  al día nadie puede vivir.

Thomas Wissing, director de la oficina de países del organismo internacional en México, no obstante, reconoció los avances que el país ha tenido al ir definiendo rutas hacia la productividad  que, acompañadas de políticas salariales, redundará en mejoras para los trabajadores.

Entrevistado al término de su participación en el marco del Foro “Sector privado, empresas lugar idóneo para promover los derechos humanos” que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que los salarios en México siguen siendo de los más bajos de la región y estos difieren en cada sector pero el reto es que por una lado se instrumenten políticas de capacitación , de productividad, de inversión, que generen mayores utilidades para las empresas para que los trabajadores sean partícipes de esos beneficios .

“Nos parecen muy importantes los trabajos que está realizando el Comité Nacional de Productividad en esta materia”, señaló.

“El salario mínimo es sobre todo un salario que tiene como objetivo proteger al  grupo de trabajadores para que puedan vivir, pero con 72 pesos nadie puede vivir; sin embargo, el tema no es si es bajo sino cómo apuntalarlo. En todos los países de la región creo que tenemos un reto importante de ver este tema, cómo producir más y mejor, y cómo los aumentos en la productividad se pueden reflejar en más y mejores salarios”, indicó.

Para el representante de la organización internacional  en muchos años, no hubo en México una política  industrial y de impulso a la productividad  y el asunto se dejó al mercado y tenemos ahora la oportunidad  de aprovechar lo que está en el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo  que obliga a las empresas, empresarios y sindicatos a sentarse y definir una ruta hacia la productividad y definir indicadores para medirlo y comprometerse.

En materia de justicia laboral, el Thomas Whissing, reconoció que  en la presente administración hay un gran esfuerzo por  hacer más eficiente los procesos  de profesionalizar esta impartición para lograr los grandes objetivos y dijo esperar que en breve, con la participación de todos los sectores, se concrete  la iniciativa presidencial.