WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Insuficientes recursos para apoyar a emprendedores

Emprendedor zacatecano. Foto: Cuartoscuro

Emprendedor zacatecano. Foto: Cuartoscuro

08 de Septiembre 2017

Alejandro Delgado exige al Congreso dar mayor presupuesto

En medio de un recortes presupuestales, que hacen imposible cubrir una demanda de apoyos por 13 mil 64 millones de pesos, que representan el 5.2 por ciento de cada peso disponible, el Instituto Nacional del Emprendedor ( Inadem) arrancará el lunes la Semana Nacional del Emprendedor con la exigencia de que el Congreso les apruebe mayores recursos  en el Presupuesto de 2018.

Alejandro Delgado Ayala, con apenas tres meses al frente del Inadem, se dice dispuesto a mostrar con hechos,  la relevancia que tiene apoyar a este   sector por su positivo impacto en la economía nacional.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el funcionario precisó que el año con mayor impacto en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y en los emprendedores fue 2016; no obstante se desarrolló con el presupuesto más reducido en lo que va de la administración.

Expuso que, el ramo del emprededurismo pasó de impactar a 111 mil emprendedores en 2015 a 119 mil en 2016; y en Pymes, sí hubo un impacto negativo al pasar de 160 mil, a aproximadamente 100 mil, por lo que buscan, a través de políticas transversales y proyectos que impactan más, multiplicar los recursos mediante subastas de recursos en el sistema nacional de garantías, reducir los montos máximos que eran de 10 millones de pesos a 5 millones de pesos y concentrarse en las convocatorias de mayor impacto.

Respaldo

Al anunciar la Semana del Emprendedor en el Cnetro Citibanamex donde esperan recibir 100 mil personas con una oferta de ocho ecosistemas centrados en dos ejes: “Las Industrias del Futuro” y “Mujer Emprendedora”, el funcionario federal, destacó  la importancia de  ofrecer a los pequeños empresarios los apoyos, programas y soluciones necesarios para iniciar su idea de negocio o impulsar el crecimiento de su micro, pequeña o mediana empresa.

Delgado Ayala mencionó  por ello, la necesidad de  reformar la Ley de Pymes.  “Tratar de que tengamos una reforma a la Ley de Pymes, una reforma que reconozca al emprendimiento, que analice las asimetrías de las Pymes, que nos dé la capacidad de tener la ejecución a nivel regional, y a nivel estatal mucho más moderna, democrática y ejecutiva”.

Afirmó que sobre la parte operativa “pretende simplificar, transparentar y mejorar la forma en que recibimos, procesamos y evaluamos los proyectos que provienen de los Pymes y los emprendedores del país”, para lo cual impulsan el nuevo Sistema Nacional  Emprendedor que representa una herramienta tecnológica en proceso de culminación y que funciona, pero que todavía tiene el reto de mejorar.

Debemos demostrar –expresó– que, al cierre del sexenio, el Inadem haya dado resultados meritorios, en los hechos, para que continúe, se concrete y mejore con la siguiente administración.

Novedad

Por lo pronto, invitó a toda la sociedad a participar en la Semana del Emprendedor donde se utilizará tecnología Big Data para perfilar a cada usuario y generar una experiencia hecha a la medida para el interesado.

Las novedades de esta edición serán el ecosistema dirigido a mujeres emprendedoras y un espacio para la generación de Fifty Plus, emprendedores que, con su experiencia y madurez profesional, han logrado modelos de negocio exitosos.

Más notas sobre