WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Integran grupo para medición de ingresos

Pesos. Foto: Especial

Pesos. Foto: Especial

09 de Noviembre 2016

Será el Grupo Técnico Ampliado el que analice la medición del ingreso de los mexicanos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que será el Grupo Técnico Ampliado (GTA) conformado por instituciones académicas y de la sociedad civil el que analice la medición del ingreso de los mexicanos.

El instituto recordó que en julio pasado, junto con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se comprometió a establecer el GTA para revisar los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015.

Atendiendo a los convenios de colaboración, el Inegi envió el pasado 31 de octubre al Coneval uno de los “entregables” con los avances obtenidos en el análisis del MCS 2015.

El Inegi explicó que dicho documento está en revisión y el Coneval tiene 10 días a partir de la entrega para realizar sus observaciones.

Con la finalidad de mejorar la transparencia y el diálogo entre ambas dependencias, se conformó un GTA que concentra a expertos de las dos dependencias.

Asimismo, considera instancias como El Colegio de México (Colmex), el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y OXFAM México.

El GTA se reunió por primera vez el pasado 19 de septiembre en el Colmex y fijó tres objetivos: revisar, ratificar (en su caso) y extender posibles explicaciones de lo que ocurrió con el MCS 2015.

Además, discutir y abordar formas alternativas de poner en contexto los resultados del MCS 2015 con el propósito de establecer su comparación histórica; e iniciar un debate para mejorar la medición del ingreso de las familias a futuro.

Encuentra más notas sobre