WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Agosto 2020
| | |

Interacciones fortalece al Grupo Financiero Banorte

Banorte. Foto: Especial

Banorte. Foto: Especial

26 de Octubre 2017

La nueva fusión quedará concluida en el segundo semestre de 2018

La fusión entre los Grupos Financieros Banorte e Interacciones ubicará a Banorte como el segundo grupo financiero en el país, con activos por un billón 500 mil pesos.

La institución bancaria informó sobre la firma de un contrato para la adquisición, vía fusión, de Grupo Financiero Interacciones, consolidando así activos, cartera de crédito y depósitos.

Para concretar la operación, Banorte indicó que emitirá acciones adicionales por alrededor de 4 por ciento del monto de papeles que actualmente están en circulación.

Aclaró –en un comunicado– que la adquisición vía fusión aún ésta sujeta a la aprobación que hagan los accionistas en asambleas generales extraordinarias de ambos grupos financieros, las cuales, se estima, se celebren en diciembre.

Apuntan además que falta la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la opinión de sus instancias regulatorias y la opinión del Banco de México, así como la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Al respecto, Marcos Ramírez Miguel, director del Grupo Financiero Banorte, apuntó: “Con esta adquisición, Banorte se posiciona como líder en el financiamiento de las enormes necesidades de infraestructura de nuestro país, lo que representa una oportunidad única para impulsar la competitividad, atraer inversión y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”.

En tanto, Carlos Rojo Macedo, Director General de Grupo Financiero Interacciones, declaró que es una nueva etapa que los hace sentir orgullosos y que será muy positiva para las dos instituciones.

Banorte señaló que espera que la transacción quede concluida en el segundo trimestre de 2018.

Reacciones en la BMV

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una caída de 2.55 por ciento, su mayor descenso desde junio de 2016. Esto porque, según analistas, el mercado recibió de manera negativa el anuncio de la fusión de los grupos financieros Banorte e Interacciones, así como los resultados trimestrales de América Móvil.

Así, al cierre de la jornada del miércoles pasado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 48 mil 876.46 unidades, con un descenso de mil 280.76 enteros respecto al nivel previo, su menor nivel desde mayo pasado.

Y es que entre Banorte y América Móvil manejan en promedio el 22 por ciento de participación del índice accionario.

Para Banorte, los resultados en el mercado de valores tampoco fueron positivos, ya que cayó de 117.06 puntos a 106.43 puntos, ello significó una variación de 10.88 puntos, y una pérdida de 9.29 por ciento. De igual manera, América Móvil cayó 6.93 por ciento, después de sus resultados trimestrales.

En tanto, las acciones de Grupo Interacciones ganaron 0.64 por ciento al cierre de la jornada del pasado miércoles.

Más notas sobre