Invertirán 11 mmdp en edificio terminal del NAICM en 2017

 

Primera fase del proyecto aéreo suma 110 mmdp


Invertirán 11 mil millones de pesos, sólo en 2017, en la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya licitación inició el viernes pasado.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México destacó que la edificación del edificio terminal y las pistas, constituyen las obras más importantes del nuevo aeropuerto que se levanta en la zona del ex lago de Texcoco, ya que representan el núcleo de lo que será la terminal aeroportuaria más importante de América Latina.

En la primera fase global del proyecto, el grupo aeronáutico pormenorizó que se contabiliza una erogación superior a 110 mil millones de pesos, en la que se considera una subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación.

Anunció que en las próximas semanas se emitirán las convocatorias para licitaciones de la torre de control y el CMT, así como los Construction Manager de lado tierra y lado aire, y los respectivos a infraestructura y edificios auxiliares, con lo cual en 2016 estarán en proceso las 10 principales obras del NAICM.

Mediante un comunicado, informa que en el concurso sólo podrán participar empresas de países con los que México tiene celebrado el Tratado de Libre Comercio en el capítulo de compras gubernamentales, debido a que la licitación está inscrita en tratados internacionales.

El Edificio Terminal está concebido como una gran X, aludiendo al nombre de México, constará de 760 mil metros cuadrados, distribuidos en cuatro niveles, en los que se tendrá una amplia visibilidad, espacios y acabados para aumentar la captación de luz natural; además, incluye la movilidad de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes, que darán servicio a 70 millones de pasajeros cada año.

Además de la infraestructura del edificio, la licitación contempla la fachada e interiores, los sistemas especializados para distribución y entrega de equipaje, salas de llegada y salida de vuelos, así como mobiliario fijo, instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.