Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investigar antes de juzgar, pide Jorge Luis Lavalle

Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2017
|
El senador afirmó que tener dinero no es un delito, sino evadir impuestos
Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, aseguró que antes de juzgar a los mexicanos implicados en el escándalo de los paradise papers o paraísos fiscales, habrá que investigar y, sólo en caso de que se compruebe un ilícito, exigir que “las autoridades tomen cartas en el asunto”.
Entrevistado por Rene Palacios para Noticias Todo el Tiempo (NTT), el senador explico que el Servicio de Administración Tributario y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público “hacen lo correcto” para no juzgar a priori a ningún mexicano implicado en la investigación periodística que lo mismo involucra a líderes sindicales, empresarios mexicanos, que a la Reina de Inglaterra: “hay que tener reservas”.
Lavalle reitero que este es el mismo caso de los Panamá Pepers, que se dio hace algunos años atrás, primero se debe investigar, e insistió en que “tener dinero no es un delito y, tenerlo en el extranjero tampoco, lo cual representa un delito que sería haber obtenido ese dinero de manera ilegal o, en su caso, evadir impuestos”.
Reconoció que resulta interesante conocer no sólo los nombres de los mexicanos implicados, sino también que se señala a la Reina de Inglaterra y al secretario de comercio de los Estados Unido, entre otros.
Sin embargo, la respuesta que han dado las autoridades hacendarias –reitero– “es la correcta. Pues más allá de señalar o culpar a cualquier persona, por el hecho de tener dinero, lo cual no es delito, habrá que revisar que antes de llevarse ese dinero, fue obtenido de manera lícita y si pago los tributos en nuestro país. Ahora antes de cualquier opinión, habrá que revisar cual es el resultado de esta investigación”.
A una pregunta directa, el senador Lavalle, aceptó que a pesar de que aun no se comprueba nada, como tener dinero en los paraísos fiscales, se presta para que se muevan recursos de procedencia ilícita o evadir impuestos, y eso daña la imagen de las personas señaladas.
Porque explicó que “cualquier mexicano tiene derecho, si tiene dinero y es bien habido, de invertir en el extranjero o donde quiera; por ello se debe esperar al resultado de la investigación”.
Sobre si los mexicanos que cometieron elusión (medidas para minimizar el pago de impuestos), el senador consideró que “la elusión esta entre los límites de la legalidad, y no se les podría señalar, pero insistió, las autoridades hacendarias del mundo han acotado considerablemente los paraíso fiscales y las reglas para invertir durante los últimos años, y no es tan fácil.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tres puntos que Fox critica, pero él no cambió [Leer más]

PAN no podrá expulsar a Ernesto Cordero y Eufrosina Cruz [Leer más]

En qué sí y en qué no gastará AMLO fondo de transición [Leer más]

Diez momentos clave en la historia de Palacio Nacional [Leer más]

Recomendados