Invierte IP 650 mdd en parques eólicos de NL

 

La instalación evitará la emisión de 600 mil toneladas de CO2 al año


El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en compañía del presidente Enrique Peña Nieto inauguró el complejo de parques eólicos gemelos Ventika I y II en Nuevo León, para los que se invirtieron de 650 millones de dólares (mdd).

El complejo eólico de generación de energía eléctrica tiene una capacidad conjunta de 252 megawatts hora por medio de 84 generadores eólicos.

Con estas instalaciones, se evitará la emisión de 600 mil toneladas de CO2 por año, equivalente a 40 mil autos o al 60 por ciento del consumo de energía eléctrica de la zona metropolitana de Monterrey.

El Presidente de la República insistió en la importancia de que se creen proyectos que prioricen el uso de energías renovables, así como la creación de empleos, sobre todo para los jóvenes.

“Es un parque que demuestra confianza en la perspectiva que tiene México, a partir del compromiso que se ha hecho en las leyes de la Reforma Energética para incentivar la inversión privada en la generación de energía limpia”, comentó el mandatario nacional.

Pedro Joaquín Coldwell afirmó que la reforma eléctrica representa la mayor transformación del sector en los últimos 80 años.

Entre los beneficios que ofrece, refirió, se encuentra la competitividad económica y una reforma ambiental, ésta última fija las bases para la transición energética del país de cara al futuro.

“Esta reforma crea el mercado eléctrico mayorista, crea los certificados de energías limpias que en 2018 garantizan que por lo menos 5 por ciento de la energía limpia que se comercialice en el mercado sea de este origen”, puntualizó ante el presidente Enrique Peña Nieto.

La construcción del parque finalizó en diciembre de 2015 e inició operación comercial en abril, pero fue hasta este mes que la agenda presidencial permitió hacer el evento protocolario para el banderazo de puesta en marcha.

El pasado 5 de septiembre, Ventika fue comprado por Infraestructura Energética Nova (IEnova), subsidiaria de la estadounidense Sempra por un total de 852 millones de dólares.

Durante su obra se generaron 400 empleos directos y 500 indirectos, además de 40 directos durante la operación.