Invitan a impulsar integración en urbes

 

Minurvi muestra visión de ciudades sustentables


El grupo de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi) presentó, ante la comunidad internacional, el documento titulado: “Desarrollo Urbano en América Latina y el Caribe: desafíos, perspectivas y la implementación de la Nueva Agenda Urbana”.

El documento contiene la visión y propuesta de este grupo en materia de desarrollo urbano sostenible.

La presentación se realizó durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, en la que participaron autoridades del sector de los países que integran Minurvi.

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), participó en la presentación del documento.

Bárcenas destacó que el texto es el resultado de un largo trabajo, que muestra los grandes cambios que ha vivido la región de América Latina y el Caribe en materia de desarrollo urbano.

La representante de la Cepal señaló que hoy en día las ciudades de esta región están inmersas en un fenómeno de segregación, agregó que será tarea de los gobiernos nacionales impulsar la integración social en las urbes.

“No puede ser que nuestras ciudades estén segregadas, necesitamos promover la integración social. Nuestra región está en una transición diferente y debemos ver el urbanismo hacia adentro”, señaló la representante.

Alicia Bárcenas mostró su posición a favor de incluir a todos los sectores de la sociedad en materia de desarrollo urbano y consideró que “desde la ciudad deben surgir las políticas que guíen el desarrollo”.

Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), también participó en la presentación del documento. Declaró que el texto es el resultado de por lo menos tres años de trabajo de los países que integran Minurvi.

En este sentido, apuntó que el documento contiene una visión regional sobre desarrollo urbano:“decidimos hacer no sólo una declaratoria por país, sino un documento regional que impactara las legislaciones locales”.

La integrante de la delegación mexicana en Hábitat III explicó que el contenido de la propuesta se alinea a los preceptos de la Nueva Agenda Urbana, sobre todo en rubros como la resiliencia, la inclusión y la equidad.

Durante su turno frente al micrófono, la directora de Conavi llamó a las naciones a desarrollar ciudades incluyentes e inteligentes, donde se ponga a la ciudadanía al centro.

Añadió que las viviendas que se construyan en ciudades inteligentes se deben hacer bajo las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, Silva de Anzorena manifestó que será de suma importancia la participación de los gobiernos locales para consolidar ciudades incluyentes e inteligentes.

La directora de la Conavi explicó que será tarea de este nivel de gobierno “garantizar el derecho a la ciudad, donde las metrópolis ofrezcan viviendas dignas a los ciudadanos, y la función social del suelo para producir más vivienda intraurbana”.