Inyectarán integrantes del CCE 3.5 billones de pesos

 

Castañón dijo que se buscará un crecimiento sostenido de 5 por ciento


Al tiempo que reiteró su compromiso con México para superar los desafíos, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que este año el sector privado invertirá tres billones y medio de pesos, al tiempo que detalló la agenda de su programa Acción México.

Durante la clausura de su 34 Asamblea General Ordinaria y festejo de su 40 aniversario, el órgano cúpula presentó su agenda pública basada en cinco objetivos, propuestas que, afirmó Castañón Castañón, “tienen el potencial de elevar el crecimiento económico anual a, por lo menos, 3.5 por ciento en los próximos años, y lograr un crecimiento sostenido de hasta 5 por ciento, a partir de 2020”.

Con Acción México, el sector empresarial sostuvo que, si se logran poner en marcha dichas medidas, en 2040 “los mexicanos podrán tener un nivel de vida comparado al de países de ingreso medio-alto; es decir, en la puerta del primer mundo”.

Uno de los objetivos, precisó el presidente del CCE, es lograr el fortalecimiento institucional; es decir, “establecer un pleno estado de derecho, profesionalizar a las fuerzas policiacas, mejorar la procuración e impartición de justicia y terminar con la violencia”.

En este sentido, para la cúpula empresarial urge combatir el cáncer de la corrupción, y que se castigue con rigor a quien recurra a esta práctica.

Otro objetivo es fomentar el capital humano y el desarrollo sustentable.

Además, el CCE demandó política eficaz reflejada en un sistema fiscal que consolide la estabilidad de la economía, pues afirma que si la salud de las finanzas públicas no es condición suficiente para el desarrollo, indiscutiblemente sí es una condición indispensable.

En tanto, el mandatario de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, convocó a los empresarios mexicanos a construir juntos un mercado interno fuerte mejorando el poder adquisitivo.

Aseguró que la unidad entre empresas, migrantes, educación y sociedad fortalece a la nación para enfrentar y superar cualquier reto. Consideró que se debe fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, para tener un mercado interno que genere riqueza. Dijo que no existe frontera que detenga el valor de los mexicanos; “construimos puentes no muros”.

GG