WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

IP prepara plan de negocios para diversificar economía en Quintana Roo

IP Foto: Especial

IP Foto: Especial

27 de Julio 2020

Se pretende impulsar a Cancún como un posible centro internacional de servicios financieros.

Cámaras empresariales, universidades y asociaciones civiles de Quintana Roo, lanzarán una propuesta para diversificar la economía del estado que permita salir con mayor prontitud de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19; que de acuerdo con cifras oficiales se perderían en este año más de 3 mil 500 millones de dólares.

Empresarios de todo estado, reconocieron que el modelo económico exitoso que tenía Quintana Roo, ha sido el del turismo y sus servicios complementarios, eso deja a este sector en una situación de fragilidad ante los embates de la emergencia sanitaria, pero también da la oportunidad de poder establecer nuevas bases de diversificación económica.

La propuesta incluye formalizar una guía de proyectos, crear de un fondo de inversión para el desarrollo de dichos proyectos, considerando los apoyos federales y de organismos internacionales actualmente disponibles, así como la promulgación de un marco jurídico para el desarrollo de estos emprendimientos.

También se contempla la participación de las universidades para crear talleres de investigación, emprendimiento y desarrollo en colaboración con el sector privado y el acompañamiento por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.

A través de una videoconferencia representantes de la Coparmex, Consejos Coordinadores Empresariales, Sindemex, mencionaron que entre las áreas de oportunidad que se vislumbran a nivel estatal se mencionan los agronegocios, el sector forestal, la pesca y la acuacultura, la manufactura y por último, el área de servicios diferenciados del turismo.

Se pretende impulsar a Cancún como un posible centro internacional de servicios financieros; el turismo médico, servicios de comercio internacional en el aeropuerto de Cancún y en los nuevos centros que se formarán con el Tren Maya y en los puertos marítimos del estado y la creación de una de una escuela internacional de pilotos de aviación.

Más notas sobre