IP y Legislativo, libres de proponer impuestos: SAT

 

Aristóteles Núñez descarta que desde el Ejecutivo salga una iniciativa


PUERTO VALLARTA.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que ante el exhorto del sector privado para promover una nueva reforma fiscal que le permita al Gobierno obtener los recursos suficientes a fin de enfrentar el complicado entorno externo, precisó que el sector privado y el Poder Legislativo están en libertad de proponer iniciativas y la Presidencia de la República es respetuosa de ello.

“Lo único que nosotros recomendaríamos es que mucho de lo que se ha ganado de la recaudación obtenida de lo que se ha trabajado no se pierda, que se valore y que, al final, entiendan que es beneficio para la sociedad a la cual le debemos mucho”, expresó en entrevista.

Núñez Sánchez reiteró que el Gobierno Federal no propondrá ninguna iniciativa para crear nuevos impuestos o incrementar los existentes.

Comentó que a junio pasado, la recaudación ascendió a 1.3 billones de pesos, es decir, 180 mil millones de pesos por arriba de lo programado en la Ley de Ingresos para este año, con un incremento de 14 por ciento.

Eso significa que los mexicanos están pagando impuestos, y hay una persuasión de la autoridad tributaria con diferentes métodos y condiciones, apuntó.

Respecto al incremento al impuesto predial que plantea el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, el jefe del SAT manifestó su respeto, a disposiciones locales”.

Sin mencionar el monto de los créditos condonados, refirió que con el programa de retorno de inversiones, que concluyó el 30 de junio pasado, regresaron capitales por 941 millones de pesos y se pagaron impuestos por 165 millones de pesos.

Por otra parte, el funcionario anunció que, con el propósito de dar certeza y seguridad a las inversiones de los agentes aduanales, se migrará de la figura de patente unipersonal a la corporativa.

Al inaugurar el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, dijo que por instrucción del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, autoridades y agentes aduanales trabajarán en esta figura de patente corporativa, la cual se busca concretar antes de que termine el año.

Para ello el SAT, a través de la Administración General de Aduanas (AGA) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) instalaron una mesa de trabajo para cambiar la actual figura de patente aduanal personal.

Con esta patente corporativa, explicó, se busca cuidar los empleos, la experiencia, las inversiones y los años que tienen los agentes aduanales operando con patente unipersonal.

Ante los 900 agremiados de la Caaarem, apuntó que se retomarán las experiencias de otros países que ya cuentan con patentes corporativas, mediante las cuales se busca ayudar a los actores de comercio exterior en el despacho aduanero.

Actualmente la Secretaría de Hacienda autoriza al agente aduanal, a través de una patente, a realizar los trámites relacionados con el despacho aduanero de las mercancías, y por lo tanto, prestan sus servicios de manera particular.

Al respecto, el titular de la AGA, Ricardo Treviño Chapa, abundó que el objetivo de pasar de una patente aduanal unipersonal a una corporativa es asegurar y dar certeza a la inversión de las empresas de los agentes aduanales.

Destacó que al no haber una figura de sustituto para la patente, cuando el agente aduanal fallece se pierde toda la inversión que realizó en su empresa, y por ello se busca darle continuidad a la inversión.