IVA a plataformas digitales aportaría a AMLO 50 mmdp

Plataformas digitales Foto: Internet
Plataformas digitales Foto: Internet 

Esto sería lo equivalente a lo presupuestado para Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía.


El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de incumplir su compromiso de no aplicar impuestos adicionales ni afectar la economía familiar, al gravar las plataformas digitales con el IVA para recaudar cerca de 50 mil millones de pesos.

Antonio Ortega Martínez critico que en medio de la crisis económica del país, las familias deberán pagar más por descargar o acceder a imágenes, películas, textos, información, videos, audios, música, juegos y otros contenidos multimedia.

Además dijo que lo que se obtendrán de recaudación con el cobro de este impuesto será casi igual a los 52 mil millones de pesos que el gobierno de López Obrador prevé destinar este año para la construcción de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

“Al ser un impuesto al consumo, el IVA debe ser trasladado al usuario final, de modo que, para cumplir con lo aprobado por Morena y sus aliados, empresas como Netflix y Sony (Play Station) han avisado a sus clientes sobre el incremento de tarifas, pues deben enterar el nuevo impuesto al Servicio de Administración Tributaria”, señaló Ortega.

El legislador perredista, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que el peso del IVA en plataformas digitales descansará principalmente sobre los jóvenes, quienes son consumidores permanentes de dichos servicios.

El legislador afirmó además que el gobierno mexicano apresuró la decisión de cobrar el impuesto a las plataformas digitales, ignorando el llamado de la OCDE a construir un acuerdo de aplicación general.

“En esta política voraz de carácter fiscal, el gobierno mexicano ha decidido cobrar el IVA a los servicios digitales, dejando de lado los acuerdos de la OCDE a fin de fijar este año un procedimiento para que todos los países miembros pudieran, con una norma única, resolver el pago de impuestos de las plataformas digitales”, señaló el diputado del sol azteca.