Justifica titular de Hacienda endeudamiento por 2 billones de pesos; dice que es para terminar las obras prioritarias

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, justificó el endeudamiento que por casi dos billones de pesos solicita el gobierno federal para el próximo año, debido a que es para terminar sus obras prioritarias.


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, justificó el endeudamiento que por casi dos billones de pesos solicita el gobierno federal para el próximo año, debido a que es para terminar sus obras prioritarias.

Ramírez de la O compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno y para detallar el paquete económico 2024, en medio de una confrontación verbal, de mantas y consignas entre legisladoras de oposición y las de Morena y PT, que estuvo a terminar en trifulca.

La oposición sacó mantas en las que se leían: El campo agoniza por tu culpa secretario, ¿Cuántas muertes más? Secretario falta presupuesto para salud y 25 estados, sin presupuesto para carreteas y el grito de “Segalmex…Segalmex”.

Las morenistas respondieron con máscaras de los ex presidentes Fox, Salinas de Gortari y Calderón con la frase de “traidores a la patria”. Los ánimos se encendieron. Los gritos, insultos y empujones ocasionaron que la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, decretara un receso de solo unos minutos.

“¡Amarren a sus perras, perras!”, gritaba la iracunda diputada trans de Morena, María Clemente, a las legisladoras de oposición.

La comparecencia se reanudó. El funcionario fue severamente cuestionado por la oposición por el billonario endeudamiento solicitado por el gobierno federal, pero argumentó que es menor que el de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además, dijo que es para concluir las obras prioritarias.

“Esa es la razón por la que, desde el punto de vista de la economía, es mejor hacer un esfuerzo de financiamiento por ese monto para concluir esos proyectos que dejarlos inconclusos para la siguiente administración. Lo peor que podríamos hacer dejarlos inconclusos, a la inercia y esto le tomaría a la siguiente administración tomar cartas en el asunto, revisar los proyectos y esto es un atraso, que yo les aseguro, que les llevaría más de un año simplemente para tomar el control del proyecto”.

Asimismo, afirmó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 es equilibrado, responsable y realista, apuntala el crecimiento económico del país, bajo los principios de la austeridad, eficiencia y racionalidad.

Indicó que se busca abonar al bienestar de la población y proteger a los grupos más vulnerables, garantizar el acceso a los programas sociales y estimular el crecimiento, así como la infraestructura productiva y se sientan las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos.

“Este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración. Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y nuestra moneda a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano y la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos, así como blindar margen de acción para el gobierno entrante”.

El diputado priista Ildefonso Guajardo recordó que la ley establece que el incremento a la deuda debe emplearse en inversión productiva para dar sustentabilidad y vialidad al Presupuesto, lo que no se cumple en el paquete.

“Cualquier incremento de deuda tiene que ser empleado en una inversión productiva que le dé sustentabilidad y viabilidad de mediano y largo plazo al Presupuesto. Cuando estamos pidiendo endeudamiento por 1.9 billones y solo estamos invirtiendo 600.6 billones, evidentemente estamos violando la Constitución.

“Pero lo que es más triste es que este Recinto Legislativo ha sido testigo en el tiempo que cada vez que persistentemente se viola este artículo, es seguido por una crisis económica”.

Al subir a tribuna, el panista Carlos Valenzuela manifestó que la contratación de casi dos billones de pesos en deuda presuntamente se utilizará para la reconstrucción del tejido social.

Denunció que lo van a utilizar para el acarreo y a la compra de votos y para ilustrar su acusación utilizó un audio de Marcelo Ebrard quien denuncio el uso de la secretaria de Bienestar en apoyo a Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena y sus aliados.

Ante los gritos de “¡Fobaproa… Fobaproa” de morenistas y aliados, el panista les respondió que la deuda solicitada para 2024 por casi dos billones de pesos es dos veces el Fobaproa que, recordó, su compañera panista Patricia Terrazas fue aprobada por Ignacio Mier.

En respuesta, la morenista Alejandra Pani Barragan rechazó que haya un mayor endeudamiento como denuncia la oposición.

AGM