Trudeau aún cree en el TLC

 

Confía en acuerdo justo para canadienses, estadounidenses y mexicanos


No obstante que Canadá sigue optimista en que los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concreten acuerdos para modernizarlo y Norteamérica pueda competir a escala global, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que están “listos para lo que venga”.

En conferencia de prensa en la embajada de Canadá en Washington, luego de reunirse por más de una hora con el presidente estadounidense Donald Trump, el líder canadiense señaló que ambos acordaron seguir trabajando “de buena fe” para actualizar este acuerdo trilateral entre sus países y México.

“El TLCAN ha beneficiado a millones de personas y ahora tenemos la oportunidad de modernizarlo, considerando la economía actual, la igualdad de género, los derechos indígenas, los retos ambientales y derechos laborales”, apuntó.

Destacó que no hay una relación comercial tan estrecha como la que existe entre Canadá y Estados Unidos, y que millones de empleos en ambos lados de la frontera dependen de ella. “Es imperativo que alcancemos un acuerdo justo para los canadienses, estadounidenses y mexicanos”, dijo Trudeau, quien se reunió en Washington con representantes comerciales del gobierno de Trump, ante quienes expresó las ventajas de mantener el libre comercio entre ambos países.

Recordó que Estados Unidos “no tiene un consumidor más grande que Canadá”, y que cada año, ese país exporta a Canadá más de lo que vende a China, Reino Unido y Japón juntos.

La administración estadounidense ha reconocido que la relación con Canadá, con la que tiene un superávit de 35 mil millones de dólares en manufactura y un comercio “equilibrado”, es “fuerte y positiva”.

Trudeau se dijo “optimista” del avance de las negociaciones del TLCAN, cuya cuarta ronda comenzó este miércoles en Washington, y de que se llegue a acuerdos importantes por el beneficio de las clases medias de Norteamérica y de quienes se esfuerzan por alcanzarla.

“Sí es posible alcanzar un acuerdo ganar-ganar-ganar si nos enfocamos en un diálogo serio”, indicó, aunque reconoció que es normal que haya diferencias en el proceso de negociación de un tratado.

Acerca de las recientes declaraciones de Trump del posible fin del acuerdo, vigente hace 23 años, Trudeau señaló que “las circunstancias siempre nos están retando y estamos listos para lo que venga, siempre velando por los intereses de los canadienses y por los ciudadanos de nuestros países vecinos”.

El TLCAN es la manera como Canadá, México y Estados Unidos puedan competir en la economía global, por lo que es necesario que los equipos negociadores sigan trabajando juntos y en forma complementaria, agregó.

Disputa comercial aérea

Trudeau afirmó que en su encuentro con Trump hablaron de la disputa comercial entre Boeing y Bombardier, en la que el Departamento de Comercio de EU anunció que impondrá cerca de 300 por ciento de aranceles y medidas compensatorias a las importaciones de aviones C Series de la aerolínea canadiense.

“Sí, hablamos y le expresé mi desacuerdo, no hay justificación para imponer aranceles; es inconcebible e inaceptable”, indicó el primer ministro, quien le precisó a Trump que el hecho ha bloqueado la compra de aviones militares a Boeing.