La economía y democracia impedirán la inestabilidad

 

JP Morgan y Oriol Bosch coinciden que la incertidumbre no afecta


Eduardo Cepeda, director general de JP Morgan, Grupo Financiero que maneja 1.7 millones de millones de dólares (trillón) en activos a nivel global, refrendó su compromiso con este país a pesar de la incertidumbre electoral, porque declaró que “México tiene el binomio economía y democracia, lo cual, nos da estabilidad en los mercados”.

Tras dar el timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde JP Morgan anunció la expansión de su negocio y el listado de nueve EFT (Exchange Traded Funds) de renta variable en el Sistema Internacional de Cotizaciones, explicó que, como grupo financiero con presencia en 60 países, son “neutrales y no opinan de política; pero de economía de mercado sí, y ahí lo que se ve, sobre México, es que los mercados internacionales están tranquilos”.

Cepeda indicó que “las fortalezas en México, lo que nos gusta –lo hemos dicho ya varios años– es el binomio economía de mercado en lo político, por ello, seguimos comprometidos con este país, porque tiene democracia y tiene economía de mercado”.

El director general del JP Morgan especializado en fondos de inversión, renta variable, acciones, bonos corporativos y bonos de gobierno, reconoció que “no sabemos qué pasará el día después de las elecciones; pero hemos observado cierta tranquilidad sobre el proceso electoral de México”.

Destacó que esa tranquilidad se ha traducido en estabilidad frente al tipo de cambio en las últimas semanas, también ante la BMV, “obviamente esto puede cambiar”; pero hasta el momento JP Morgan observa que “en los mercados internacionales hay confianza y estabilidad”.

Al respecto, el director general de la BMV, José Oriol Bosh Par, coincidió con Cepeda porque aun con la incertidumbre que causa el proceso electoral y la llegada de un nuevo gobierno, se observa estabilidad macro-económica fundamental.

“Se especuló mucho que el tipo de cambio en este lapso llegaría a más de 22 pesos por dólar. Y a tres días de la elección, el tipo de cambio ésta bastante estable, por debajo de 20 pesos por dólar”, afirmó.

En la opinión de Oriol Bosch Par, “el país ya está preparado para los procesos electorales; por lo mismo vemos a la BMV bastante estable, con un Índice de Precios y Cotizaciones cerca de los 47 mil puntos, mientras el nivel de operaciones permanece estable”.

Más allá de lo anterior, aseguró que el primer semestre del año ha sido de los mejores, porque se presentaron 22 nuevos emisores, muchos productos nuevos como Fibras, CKD; y esto es superior a los 28 emisores que surgieron en 2017.

Como ejemplo, apuntó José Oriol Bosch, se tienen los ETF que significan algo totalmente nuevo, una nueva opción para los inversionistas, y lo mejor es que lo pueden hacer mediante la BMV, sin que tengan que ir a otro país; desde aquí se puede invertir en cualquier parte del mundo”.