La fragilidad del peso disparará inflación

 

Las elecciones en EU son factor determinante: Banxico


El subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán, advirtió de la posibilidad de que la depreciación del peso mexicano se traslade a precios ha crecido en las últimas semanas y existe el potencial de presiones adicionales en el valor de la moneda de cara a las elecciones en Estados Unidos.

El funcionario dijo que no descarta la intervención discrecional de las autoridades financieras de México en el mercado de cambios si surgieran circunstancias excepcionales.

De acuerdo con Guzmán, quien ofreció un discurso en Nueva York, la evolución del tipo de cambio es el principal riesgo para la inflación.

En este contexto, Juan Carlos Alderete, estratega de monedas de Banorte-IXE, señaló que la incertidumbre del impacto de las elecciones en la Unión Americana sobre el peso mexicano se intensificará pese a una reciente apreciación de la moneda, según un índice de volatilidad del tipo de cambio que subió a un máximo de cinco años.

La tendencia alcista se inició abruptamente el jueves 6 de octubre y ha persistido pese a que la demócrata Hillary Clinton ganó, según encuestas, el segundo debate presidencial, y tras comentarios con lenguaje vulgar de su rival republicano Donald Trump para referirse a mujeres, dos factores que ayudaron al peso a fortalecerse.

“Las volatilidades implícitas en las opciones del peso siguen estando muy elevadas, eso sugiere que la prima de riesgo por el factor de incertidumbre de las elecciones sigue siendo alta”, dijo Juan Carlos Alderete.

Para el analista, el desempeño del índice no apunta a un triunfo de Clinton en el debate ni a una disminución de las probabilidades de una victoria electoral de Trump: “por lo tanto te sigo cobrando una prima muy alta, eso es lo que está diciendo este mercado”.

Señaló que el índice de volatilidad es clave para definir la prima de riesgo que las instituciones financieras cobran a sus clientes para asegurarles que podrán comprar dólares a un precio acordado previamente.