Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

La inflación en México en enero por el gasolinazo, la más alta en 18 años

El incremento histórico estuvo marcado por la subida en el precio de los energéticos. Foto: Cuartoscuro

El incremento histórico estuvo marcado por la subida en el precio de los energéticos. Foto: Cuartoscuro

24 de Enero 2017

El nivel no se había visto desde enero de 1999

La inflación de la primera quincena de enero se convirtió en la más alta de los últimos 18 años, al subir de las últimas dos semanas de diciembre a las primeras de enero 1.51 por ciento, nivel no visto desde enero de 1999 cuando llegó a los 1.62 puntos.

En su comparación anual la inflación creció 4.78 por ciento, el rango más alto desde septiembre de 2012, en enero del ciclo pasado este valor se situó en las 2.48 unidades, es decir, los precios de enero 2017 significaron casi el doble de los del 2016, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento histórico estuvo marcado por la subida en el precio de los energéticos, que en promedio se elevaron 16.53 por ciento anual, cuando en la primera mitad de enero del 2016 presentaron incluso una baja de 0.84 puntos.

Esto como resultado de los precios vigentes en los combustibles desde el primer día de este año, donde las gasolinas Magna, Premiun y diesel aumentaron en 14.2, 20.1 y 16.5 enteros, tras el adelanto en el esquema de liberalización de gasolinas, a partir del cual, Hacienda estableció precios máximos en virtud del costo de estos insumos en el mercado internacional, y que implicó el retiro del subsidio gubernamental de casi dos pesos por litro.

LEE MÁS:  Alimentos incrementan costo en una semana

De hecho el índice no subyacente, componente inflacionario que agrupa los productos con mayor volatilidad pasó de un aumento de 2.08 a 8.02 en el último año, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno, donde entra la electricidad lo hicieron de 3.15 a 3.57.

Las mercancías contenidas en el ramo subyacente subieron 4.5 por ciento, en 2016 se habían incrementado en 2.81, en este renglón fueron los alimentos, bebidas y tabaco los que catapultaron los porcentajes, al elevarse 5.03 unidades.

Si se desglosa los productos de mayores alzas, en primer lugar figura la gasolina de alto octanaje o premium, con incremento de 21.6 enteros, seguida por el gas doméstico LP que subió 17.8, y en tercer lugar el combustible de bajo octanaje o gasolina magna con 16.8 al alza.

Mientras que a la baja se encuentra el jitomate, la uva, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cuánto tardarás en pagar tus compras navideñas si sólo das el mínimo de tus tarjetas?

Sube canasta básica y caen las ventas: Canacope

GG

Encuentra más notas sobre