WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

La inflación regresa al rango esperado por Banxico

Inflación Banxico

Inflación Banxico

09 de Julio 2019

El nivel de la tasa anual del Índice de Precios al Consumidor fue de 3.95%, con lo que continúa su descenso

 

Luego de 2 meses consecutivos de ubicarse por encima del objetivo del Banxico, los precios a los consumidores registraron en junio una desaceleración de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La inflación en junio volvió a ubicarse en el rango del Banco de México, pues en su tasa anual se ubicó en un nivel de 3.95%, pues los energéticos y los productos agropecuarios perdieron terreno. 

 

En el mes pasado, la inflación mostró una variación mensual de .06%. La mayor baja provino de la inflación No Subyacente, en donde los precios de las frutas y verduras mostraron una reducción de 1.58% (la cebolla, el jitomate y el limón representaron las mayores bajas) y los energéticos de 1.55%. Aquí, el Gas doméstico LP retrocedió hasta en 5.67% mientras que la Gasolina en .71% frente a mayo.

 

En el sexto mes del año, el nivel de la tasa anual del Índice de Precios al Consumidor fue de 3.95%, con lo que continúa su descenso. Impulso al peso.

En México, estos los resultados inflacionarios también vuelven a generar el debate sobre si Banxico debería seguir esta última ruta. En opinión de Siller, sí eleva las probabilidades de que el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León se incline por un recorte en las tasas de interés, que hoy se ubica el referencial en 8.25%.

 

En el caso de la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, esta se aceleró a 3.85% desde el 3.77% previo. En este caso, las mercancías registraron una tasa de 3.92% mientras que los servicios de 3.75%.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News