WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

La iniciativa en materia de pensiones del Ejecutivo requerirá de ajustes, consideran legisladores y especialistas

Pensión Foto: Internet

Pensión Foto: Internet

03 de Diciembre 2020

Verónica Juárez Piña, denunció que la iniciativa presidencial sobre pensiones sólo busca rescatar a las empresas administradoras de fondos para el retiro o “afores”.

Durante el análisis de la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de pensiones, diputados, especialistas, empresarios y dirigentes obreros afirmaron que si bien la propuesta es positiva requerirá hacerle algunos ajustes.

En reunión de Parlamento Abierto, organizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, representantes del IMSS, de Hacienda y de la Consar, reconocieron que esta es una de las reformas más importantes en materia de justicia social.

La propuesta contempla la implementación de acciones que “permitan recuperar la esencia de un sistema de pensiones consistentes en disminuir el umbral de semanas de cotización, aumentar las aportaciones para el retiro y ampliar la cobertura de los beneficios, además de incrementar, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 a 15 por ciento incluyendo la cuota social”.

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirmó que se trata de una reforma urgente que ya no se puede postergar por más tiempo, por lo que hizo un llamado a los legisladores a dejar de lado sus diferencias y reconocer que en este tema se tiene una deuda pendiente con los mexicanos.

“No es la reforma que a cada uno de nosotros en lo particular nos gustaría ver, pero no se trata de ver de qué cuero salen más correas y de que chicharrones truenen mas. Es la propuesta del Ejecutivo, Si bien el Ejecutivo propone el Poder Legislativo dispone y a México le irá bien si y solo sí si al presidente le va bien”.

Pedro Sánchez Cuervo, presidente de la comisión de seguridad social y pensiones del Consejo Coordinador Empresarial, coincidió en la necesidad de mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores.

“Estamos convencidos de que la propuesta del presidente de la República es un avance en la dirección correcta, lo cual no impide realizar futuros cambios que integren al resto de los sistemas que existen en el país”.

“Consideramos importante que aquellos derechohabientes que no lleguen a acumular esas semanas mínimas y que no accedan a esa pensión mínima garantizada no obstante ello, puedan tener acceso a esos recursos en forma de una pensión mensual. Una cosa es que se tenga una pensión mínima garantizada, pero una cosa muy importante es que los recursos se puedan administrar a través de una pensión aunque sea menor, pero que permita dar una seguridad de ingreso a las personas a través de su vida ya cronológica que tengan a partir del retiro”.

José David Méndez, de pensiones del IMSS, dijo que se modifica la composición de las aportaciones. La aportación patronal pasa 5.15 a 13.75 y es importante mencionar que aquellos trabajadores con salario bajo hay un incremento en los subsidios gubernamentales y un incremento en la pensión garantizada, que busca beneficiar a este grupo de la población.

El diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño dijo que su bancada está a favor de mejorar las pensiones pero también considero que se debe analizar seriamente el impacto económico que se podrá generar para miles de empleadores que en estos momentos de crisis económica no podrían pagar la cuota patronal que les corresponde.

“Nos preocupa el impacto en las fuentes laborales y en los empleadores, sobre todo, el impacto que causará a las pequeñas y medianas empresas. En estos momentos atraviesan escenarios muy complejos derivado de la pandemia y de la crisis económica que vivimos en el país”.

“Sobre todo, y después de que el INEGI diera a conocer el día de ayer, que 4.9 millones de establecimientos, micros, pequeños y medianos, en los últimos 17 meses sobrevivieron 3.9 millones de estos establecimientos”.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, denunció que la iniciativa presidencial sobre pensiones sólo busca rescatar a las empresas administradoras de fondos para el retiro o “afores”, por lo que demandó una reforma a fondo para realmente beneficiar a los trabajadores.

Se pronunció por un debate más amplio sobre esa iniciativa, pues el problema con las afores no sólo es el de las aportaciones de los trabajadores o de las comisiones que les cobran, sino de que es un sistema insostenible financieramente y con alto costo fiscal.

Más notas sobre