La inversión extranjera en el país asciende a más 100 mil millones de dólares

 

El presupuesto se ha focalizado en manufactura


El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó el grado de inversión extranjera que ha logrado captar México en lo que va de la actual administración federal al ascender ésta a más de 110 mil millones de dólares.

Monto que dijo representa un promedio de alrededor de 33 mil millones de dólares de inversión en cada uno de los más de tres años del actual gobierno de la República Mexicana y de los cuales agregó, principalmente se han dirigido a el sector de manufactura.

Así también el titular de la SE señaló en el marco de su representación en el Foro Económico Mundial para América Latina, que tiene lugar en Medellín, Colombia, que el tamaño de la IED en el país ha estado relacionado al atractivo de México derivado de las reformas de coyuntura en ejecución que han abierto nuevos campos de inversión en apartados estratégicos como es el sector de telecomunicaciones.

En ese sentido precisó en torno a los cambios estructurales en territorio nacional ha habido más de cinco mil millones de anuncios de inversión tan sólo en esta última industria, en tanto que expuso, de acuerdo con los reportes de la CEPAL, el decremento de la Inversión Extranjera Directa en América Latina en el año pasado no fue proporcional al caso de México, donde aumentó la misma un 18 por ciento con relación al 2014.

Además de resaltar la relevante captación de IED y el efecto de las reformas estructurales, Guajardo Villareal también subrayó la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Chile y Perú, pues las sinergías en bloque benefician de una manera significativa a los 4 países miembros.

Además expuso lo mismo ocurre dentro del mercado de capitales, ya que a través del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), los socios de Alianza del Pacífico puedan hacer transacciones en las bolsas de valores de cualquiera de las 4 naciones.

Por último el funcionario federal también resaltó la positiva conducción económica del país que permite aminorar los choques externos como son la caída del precio del petróleo y la depreciación cambiaria que desde su oprobio “no corresponde a las variables fundamentales de la economía mexicana”.

De ahí que añadió los movimientos del tipo de cambio no se han traspasado a la inflación dado que los mercados han sido tan competitivos que han absorbido los impactos en los componentes importados.

JCA