La Ley de Coordinación Fiscal es muy clara dice diputada Dolores Padierna a gobernadores antifederalistas

Dolores Padierna Foto: Internet
Dolores Padierna Foto: Internet 

Dijo que quienes integran la alianza antifederalista están desencajados, obnubilados, desvelados, que hasta las leyes que ellos votaron y presumieron, se les olvidó que existen.


Los gobernadores de la alianza antifederalista no acaban de entender que el monto que le corresponde a cada entidad federativa está establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, afirmó la diputada del grupo parlamentario de Morena, Dolores Padierna Luna, quien criticó la actitud de los mandatarios estatales que reclaman a la federación mayores recursos.

“No es con caprichos, no es con chantajes, no es por presiones, los criterios de reparto de lo que le corresponde a cada estado están establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal”, indico la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Dijo que quienes integran la alianza antifederalista están desencajados, obnubilados, desvelados, que hasta las leyes que ellos votaron y presumieron, se les olvidó que existen.

“Los gobernadores inconformes en su mayoría del PAN, son justo quienes diseñaron y aprobaron el sistema y la coordinación fiscales, que ha prevalecido desde 1978 a la fecha; y ahora que hay un gobierno distinto manifiestan sus inconformidades, por ello podemos decir que el propósito de esa inconformidad es eminentemente política”, apuntó.

Sostuvo que como la actual administración ha decidido no aumentar impuestos, presionan para ver si logran doblar al Presidente Andrés Manuel López Obrador tal y como lo hacían con los anteriores presidentes.

“Los gobernadores tienen que hacerse cargo de sus decisiones, solían aprovechar los cambios de sexenio para federalizar sus deudas, es decir los estados se endeudaban y cuando cambiaba el presidente pactaban con él pasar toda la deuda estatal a la deuda federal, este fue uno de los rubros que había venido presionando mucho la deuda pública federal”, manifestó.

Reveló que los 10 gobernadores aliancistas recibieron 100 mil millones de pesos entre 2014 y 2018 del ramo 23, donde etiquetaban los proyectos estatales, la cual era otra fuente adicional de recursos extralegales.

“Antes se subestimaban los ingresos públicos, dejaban un margen alto de discrecionalidad y luego se lo repartían entre el presidente y los gobernadores, ahora ya no se subestiman los ingresos. Se da cuenta del total de los recursos y se distribuyen conforme a la Ley, no conforme a la existencia de un acuerdo secreto”, puntualizó.