www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 00:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

La pobreza en México se contuvo, asegura Javier May; la oposición, lo refuta

La pobreza en México se contuvo, asegura Javier May; la oposición, lo refuta Foto: @TabascoJavier
La pobreza en México se contuvo, asegura Javier May; la oposición, lo refuta Foto: @TabascoJavier  

La pobreza en México se contuvo, asegura Javier May; la oposición, lo refuta durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente.


“Ha diferencia de antes, en México hemos iniciado un camino nuevo para atender a la gente, para darle esperanza y construir un estado de bienestar en el que las personas dejen de estar expuestas a la voluntad sexenal como ocurría en gobiernos neoloiberales”, aseguró el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez.

Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realiza en el Senado de la República, el secretario presumió que “la política social en el país ha logrado el éxito como jamás se había visto”, en especial el programa de Sembrando Vida.

Sin embargo, aún no terminaba su primera participación cuando senadoras de oposición, entre ellas Xóchitl Gálvez, colocaron cartulinas en las paredes del salón de sesiones con la frase: “4 millones de nuevos pobres”, cifra que anteriormente avaló el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

El secretario resaltó que “en el tema de la pobreza nosotros tenemos otros datos”. De acuerdo con el Inegi, y el Coneval, “la pobreza en el país se contuvo”.

No obstante, los senadores del PRD, MC, PRI y PAN lo contradijeron al señalar que las mediciones demuestran que la pobreza aumentó en este gobierno, además de que los programas de la Secretaría del Bienestar “son clientelares. No hay que mentir”, resaltó el perredista Antonio García Conejo.

May Rodríguez, senador con licencia, se defendió al referirse al blindaje de los programas sociales al recordar que los neoliberales “no tenían llenadera” y lo poco que daban a la gente era usado con fines políticos marcados por la corrupción. “Por mucho tiempo los programas sociales fueron usados de manera clientelar y con propósitos electorales. Condicionaban la ayuda a la gente a cambio de votos”.

Explicó el alcance positivo de los todos programas sociales que se desarrollan no desde los escritorios, sino acudiendo a la casa más recóndita en el país por parte de los Servidores de la Nación, lo que provocó que Morena y sus aliados le aplaudieran.

Aseguró que hoy nadie usa los programas sociales con fines electorales ni para hacer propaganda mediática o promover funcionarios. Los apoyos ya no van “para los de arriba” y se destina “a los de abajo”.

El funcionario informó que, tras las afectaciones climatológicas, se entregaron 2 mil millones de pesos a Tabasco y Chiapas “sin tardanza ni corrupción”, como ocurría cuando existía el Fonden.

Anunció que este martes empezaron a entregar los apoyos en Veracruz, Puebla e Hidalgo, luego de padecer estragos por el clima; además, se levanta el censo para identificar las habitaciones por inundaciones en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, así como daños que causó un huracán en Puerto Vallarta, Jalisco.

Tras los cuestionamientos de los grupos parlamentarios, en su segunda intervención el funcionario no respondió a estos y se concretó a señalar que la frase de “primero los pobres” es un principio que da sentido a la actuación del Gobierno y que sienta nuevas bases para el desarrollo del país.

Al concluir la comparecencia, la panista Xóchitl Gálvez sacó una cartulina para protestar diciendo: “Responda, no le saque”.

En su participación, Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, comentó que la Secretaría de Bienestar tiene un “Ejército” de Servidores de la Nación que el tiempo electoral se quitan el chaleco café y se pone el guinda. “Van y presionan, hostigas y amenazan a los beneficiarios de los programas sociales y les dicen que, si no votan por Morena, les van a quitar los programas”.

Resaltó que es una vergüenza amenazar a los abuelos y abuelas. Es una “película de terror” que lo único bueno que tiene es que se aumenten los recursos para las pensiones de los adultos mayores, pero a cambio de hostigarlos, creando terror psicológico. “Eso sí es no tener abuela en este gobierno”, lamentó.

Beatriz Paredes Rangel, del PRI, manifestó que ante la estrategia de la comunicación gubernamental que tiene un estilo apologético, lo que ha propiciado que la misma realidad sea vista con dos ópticas diferentes, por lo que demandó profundizar en todos los aspectos de la Política Social y la coherencia existente entre los diversos programas.

Advirtió que, ante el alud de comunicación laudatoria, algunos temas cruciales de política social demandan un debate de mayor profundidad para ser analizados con mayor detalle porque, de no atenderse, “ponen en riesgo el conjunto y pueden hacer que las afirmaciones alegres se derrumben”.

Geovanna Bañuelos, del PT, dijo que su partido está convencido que este gobierno tiene la mejor política social en décadas. En este tenor, agregó que es imperante conocer el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Bienestar para que todos los mexicanos, sin exclusión, accedan a la igualdad, la justicia social y, sobre todo, a la plena garantía de los derechos sociales y económicos.