La radio llega hasta las comunidades más remotas del país

 

México, 13 Feb (Notimex).- La radio es un medio de comunicación que permite la comunicación en todo el mundo, ya que desempeña un papel importante en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro, como sismos o huracanes. La Unesco destaca que es un medio potente y de bajo costo, adecuado incluso para llegar […]


México, 13 Feb (Notimex).- La radio es un medio de comunicación que permite la comunicación en todo el mundo, ya que desempeña un papel importante en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro, como sismos o huracanes.

La Unesco destaca que es un medio potente y de bajo costo, adecuado incluso para llegar a comunidades remotas; además, sirve como plataforma para el debate público, permite una participación igualitaria y empodera a algunos de los grupos más marginados de la sociedad.

De acuerdo con el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, la radio es un producto del ingenio humano que se caracteriza por su gran dinamismo y poderoso impacto en las aspiraciones e imaginación de las sociedades.

Esto, debido a que lleva a cabo funciones inéditas, como vincular y transformar a las poblaciones y a las personas del más diverso origen.

Refiere que México tiene el privilegio de ser uno de los países en el mundo que ha conocido esta herramienta humana casi desde sus inicios, y que posee una de las infraestructuras y experiencias más vigorosas y ricas del orbe en este capítulo.

“Desde las primeras transmisiones, tanto de radio en 1921 como de televisión en 1946, nuestro país ha aportado componentes técnicos, de realización, de creación de géneros, de obra y de propuestas, con una notable repercusión en la manera en que se ha desarrollado y articulado la sociedad a lo largo de todos estos años”, señala en su página de internet.

El SPR reconoce que estamos frente a un momento en que nuevos retos tecnológicos, normativos y sociales esperan a los medios tradicionales de comunicación, en particular la adaptación a las nuevas audiencias, los gustos y expectativas de éstas, junto con la bidireccionalidad de los medios.

Y es que hasta hace poco los medios se dirigían a las audiencias de una manera unidireccional, pero gracias a la llegada de internet y las redes sociales, las audiencias son cada vez más dinámicas, participativas y exigentes.

Cabe destacar que este 13 de febreo se celebra el Día Mundial de la Radio, considerado como una oportunidad para que en todos los países se celebre a este medio de comunicación y el impacto que tiene en la sociedad.

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apunta que el tema del Día Mundial de la Radio 2019 es “Diálogo, tolerancia y paz”.

El organismo destaca que la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas, ya que proporciona una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres.

“La radio también puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos”, señala en su página web el marco de esta celebración.

NTX/ISM/JKM