WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca fortalecer a la CFE y que la electricidad sea más barata, dice Dolores Padierna

CFE Foto: Internet

CFE Foto: Internet

04 de Febrero 2021

Dolores Padierna, adelantó que habrá un debate muy fuerte en San Lázaro en torno a esta propuesta.

Con la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue enviada con carácter de preferente a la Cámara de Diputados, se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, quitándole todas las medidas asimétricas en su contra para garantizar una electricidad más barata para toda la población.

Así lo señaló la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien adelantó que habrá un debate muy fuerte en San Lázaro en torno a esta propuesta.

Preciso que el objetivo superior de la iniciativa del Ejecutivo Federal es recuperar el dominio público en este sector, como un asunto de de seguridad nacional, ya que la electricidad no puede ser una mercancía cualquiera, un bien de lujo, sino un derecho humano.

Padierna Luna dijo que la iniciativa podría entenderse como el punto culminante de una estrategia que él comenzó desde el 8 de diciembre de 2018 cuando publicó el Programa Nacional de Electricidad, a unos días de haber llegado a la Presidencia.

“A lo largo de 25 meses ha buscado arreglar el desastre heredado, pero también construir la nueva política energética del país. En relación a la electricidad, es el fortalecimiento de la CFE, ese es el objetivo, para que la Comisión, que vende electricidad pública pueda darla más barata a la población”, enfatizó.

Señaló que con la reforma al sector aprobada por el PRI, PAN y PRD en el sexenio pasado fue con el objetivo de privatizar la industria eléctrica del país.

“La revistieron con muchos temas, palabras, de varias reformas adversas para el país, por eso decimos que el Pacto contra México, pero la joya de la corona, la peor de todas, es la que despojó a nuestra nación de su industria energética”, apuntó.

Por ello, indico que el 22 de julio de 2020, el primer mandatario advirtió que si no se le permitía continuar con el rescate de Pemex y CFE, se iba a ver obligado a modificar el marco jurídico de la industria energética del país.

“Los privados no escucharon esta voz de negociación, esa mano de acuerdo que les tendía el Presidente, al contrario, comenzaron a litigar, llegaron demandas por kilo a los tribunales administrativos, llegaron muchos amparos a la Suprema Corte, la propia COFECE litigó contra el Estado, es decir, judicializaron el proceso en lugar de entender que el Presidente buscaba acuerdos dentro del marco jurídico”, expuso.

Ante esa realidad, abundó, ahora sólo modificando la Ley de la Industria Eléctrica se podrá seguir avanzando en este objetivo.

Más notas sobre