La salud e higiene menstrual debe ser un servicio básico de salud: Verónica Delgadillo

La salud e higiene menstrual debe ser un servicio básico de salud: Verónica Delgadillo, dijo que es importante abrir un debate en torno a la gestión menstrual.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Verónica Delgadillo propuso que las secretarías de Educación y de Salud proporcionen de forma gratuita productos de higiene menstrual de calidad, seguros y sustentables en escuelas y centros de salud.

Para ello, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación y la Ley General de Salud para incluir contenidos de salud e higiene menstrual en los planes y programas de educación que imparta el Estado, organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios.

La iniciativa también busca reconocer la salud e higiene menstrual como un servicio básico de salud, indicó la legisladora de Movimiento Ciudadano, quien criticó que en pleno 2021 para muchas personas la menstruación sigue siendo un tabú y objeto de estigmatización, aunado a que genera violencia hacia las niñas y mujeres, pues, por ejemplo, miles de ellas no quieren ir a la escuela por miedo a ser agredidas y humilladas.

Verónica Delgadillo dijo que es importante abrir el debate en torno a la gestión menstrual en México, por lo que propuso un decálogo de nuevas reglas para la menstruación digna, para que se enseñe sobre salud y gestión menstrual en las escuelas, que se construyan políticas públicas tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, para que se acaben los estigmas y los tabúes en torno a la menstruación, y para que la vida y salud de las mujeres estén por encima de las ganancias de las empresas.

Los hombres también merecen recibir esta información como las niñas de nuestro país, pues implica algo tan natural y cotidiano en la vida, subrayó la legisladora.

“Queremos que desde la primaria se forme a niños y niñas en torno a la menstruación de manera abierta, que los niños puedan preguntar para que ya no tengan tabús y estigmas en torno a ella y que, al contrario, puedan apoya ra nuestras niñas en su empatía con la gestión menstrual y que nuestras niñas tengan todo lo que necesitan”, expresó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil