WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

La secretaria de Economía solicita a senadores reformas para fortalecer T-MEC

T-MEC Foto: Internet

T-MEC Foto: Internet

19 de Febrero 2020

Economía en crecimiento.

Al reunirse con senadores, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín pidió agilizar la aprobación de seis reformas legislativas para que el país garantice el cumplimiento de los tratados México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Adelantó que el próximo verano entrará plenamente el T-MEC, con lo cual se alcanzaría un monto de comercio anual en América del Norte de 1.2 billones de dólares, en beneficio de 500 millones de personas.

Dejó en claro que estos dos tratados permitirá a la industria nacional mantener flujos comerciales permanentes bajo reglas claras, así como alcanzar nuevos mercados.

Además, contribuirán a fomentar la confianza en la economía mexicana para efectuar inversiones en distintos sectores productivos.

Ante los integrantes de la Comisión de Economía, la funcionaria detalló que para ello deberán impulsarse cambios legislativos en los siguientes rubros:

Reforma al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas; nueva Ley de la Propiedad Intelectual; impuestos generales de importación y exportación.

Asimismo, reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales, a la Ley Federal del Derecho de Autor y la iniciativa de Ley de la Infraestructura de Calidad.

“Que entre enero y julio de este año se lleven a cabo las reformas legislativas y una reglamentación uniforme, que es un trabajo que hacemos con las contrapartes de Canadá y Estados Unidos y que en mayo haya un intercambio de notas diplomáticas”, subrayó.

Economía en crecimiento

Márquez Colín dijo que este año se va a ejercer más rápido el gasto para acompañar a la inversión privada como parte del Plan Nacional de Infraestructura y los proyectos que elaboran las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes.

“No tiene que pasar todo el año para que en octubre o noviembre empiece a gastarse, sino que sea haga los más pronto posible”, destacó.

La secretaria aclaró que esto será posible siempre y cuando se cuide que los proyectos sean analizados a fondo, con sus estudios costo-beneficio y con toda la reglamentación en orden.

Más notas sobre