La UIF no es utilizada para perseguir a adversarios políticos, asegura Santiago Nieto

Santiago Nieto Foto: @SNietoCastillo
Santiago Nieto Foto: @SNietoCastillo 

La panista Cecilia Patrón Laviada consideró que la UIF no debe ser usada como arma o instrumento de presión, porque la gente se siente intimidada por el posible congelamiento de cuentas.


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, rechazó que el gobierno federal utilice esta dependencia con fines políticos para congelar las cuentas bancarias de los opositores o críticos de la 4T.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y ante los cuestionamientos de la oposición, el funcionario señaló que indicó que en el caso del bloqueo de las cuentas a políticos que encabezaron las protestas y la defensa del agua de la presa la Boquilla en Chihuahua, hubo denuncias de la propia Secretaría de Seguridad federal y al ser atendidas se pudo demostrar que había irregularidades en las cuentas de varios personajes como el ex gobernador chihuahuense, José Reyes Baeza.

“En el caso específico de Reyes Baeza, una disculpa, pero hay un informe y datos estadísticos que hablan sobre una contratación del ISSSTE hacia la universidad Autónoma del Estado de México por 129 millones, de los 116 fueron llevados a empresas fachada, lo cual implica el mismo modus operandi de la Estafa Maestra, y yo no puedo cerrar los ojos ante esa realidad, aunque le moleste a una persona”.

La panista Cecilia Patrón Laviada consideró que la UIF no debe ser usada como arma o instrumento de presión, porque la gente se siente intimidada por el posible congelamiento de cuentas. Preguntó cómo hacer que las personas tengan tranquilidad y puedan saber que la UIF es una herramienta de inteligencia y no para venganzas políticas.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, pidió información sobre las acciones de la UIF y qué falta para prevenir, atender y erradicar el manejo financiero de las organizaciones criminales en la economía informal. También preguntó qué realiza la UIF para reducir el contrabando, la corrupción en aduanas y el tráfico de armas.

El petista Reginaldo Sandoval Flores, solicitó conocer el balance de riesgos más apremiantes vinculados al lavado de dinero y los delitos de delincuencia organizada. ¿Cuáles son una amenaza para la estabilidad macroeconómica del país?, preguntó.

Mientras el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, cuestionó con qué facultades y fundamento legal la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitó el congelamiento de cuentas en Chihuahua. ¿Por qué en un problema social y político interviene la UIF? Y ¿Qué derechos tienen los ciudadanos para evitar el congelamiento de cuentas particulares o vinculadas al desempeño público?

Por otro lado, Santiago Nieto se refirió a los delitos que representan un riesgo para estabilidad económica y social del país como el lavado de dinero, extorsión, secuestro, tráfico de drogas, dinero, armas y personas y el combate a estos graves ilícitos.

Dijo, por ejemplo, que en materia económica las empresas factureras provocaron un gran daño patrimonial al evadir las obligaciones fiscales de muchas empresas.

“Yo creo que la coordinación SAT y UIF es fundamental, el SAT ha dado datos de que con las empresas fachada y factureras perdemos 354 mil millones de pesos y esa cantidad debió haberse captada por el fisco. Estas empresas que facturan operaciones simuladas o que deducen operaciones simuladas le causan un gran daño al erario”.

Finalmente, el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera , reiteró a los diputados la urgencia de modificar los alcances de la extinción de dominio en contra de los delincuentes y la ley de instituciones de crédito para la disposición de sumas aseguradas y no reclamadas.