WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 27 de Noviembre 2020
| | |

Las ganancias que deja la comida chatarra

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

28 de Febrero 2017

El costo por el daño a la salud es de más de 200 millones de pesos anuales

Investigadores del Instituto Nacional de Nutrición (INN) Salvador Zubirán y de organizaciones civiles señalaron que en México se venden anualmente alrededor de 80 mil millones de dólares de alimentos chatarra y bebidas azucaradas, cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en perjuicio del sobrepeso y la obesidad de los mexicanos.

En conferencia de prensa, el investigador del INN de la Secretaría de Salud, Abelardo Ávila, estimó que el costo por el daño a la salud es de más de 200 millones de pesos anuales, que debe pagar  el sector salud para atender enfermedades crónico degenerativas por el consumo de alimentos chatarra y bebidas azucaradas en el país.

“Lo anterior ha repercutido en la desnutrición grave en el sector indígena, sobre todo en niños y niñas de primaria del país y en el caso de Chiapas hay infantes que tienen 29 por ciento de talla baja y dentro de las comunidades rurales indígenas es más del 50 por ciento de talla baja”, reveló.

Subrayó que en los tres últimos años toda la industria embotelladora y de alimentos procesados reportaron  300 mil millones de pesos por concepto de ventas, con una  utilidad bruta de 123 mil millones de pesos.

Las empresas trasnacionales utilizan la ingeniería fiscal que les permite deducir la utilidad bruta en más de cien mil millones de pesos, de tal manera que tienen 25 mil millones de  utilidad neta ya como base fiscal, pagando únicamente ocho mil millones de pesos a Hacienda, refirió.

Por su parte, Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC),  consideró necesario que el TLC deba ser reemplazado por otro acuerdo que permita producir alimentos propios, mayor consumo interno, recuperar la  soberanía alimentaria  y dejar de importar más del 42 por ciento de productos diversos.

Señaló que a 25 años de haberse firmado, el TLC ha sido nocivo para la agricultura en nuestro país, para la alimentación mexicana, para el medio ambiente  y ha beneficiado a las grandes corporaciones globales.

“El gobierno mexicano debe de poner en el centro de la mesa de debate, con funcionarios de Estados Unidos, de nueva cuenta el sistema nacional alimentario de los  pequeños y medianos productores, tomar en cuenta a  comunidades campesinas e indígenas por su gran  diversidad que se tiene en el campo mexicano”, señaló.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

El fósil que se llamará igual que un alcalde de Nuevo León

Joven regio encuentra una rata dentro de su refresco y comparte el video en su Facebook

FF

Más notas sobre