WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

Legisladoras piden no se apliquen recortes presupuestales a programas a favor de las mujeres

Mujeres Foto: Internet

Mujeres Foto: Internet

11 de Septiembre 2020

Verónica Sobrado, subrayó que sin recursos suficientes y con recortes, las acciones conjuntas de la autoridad no darán resultado.

Diputadas de distintos partidos políticos se manifestaron en contra de que en el Presupuesto de Egresos 2021 se apliquen recortes a los programas que son a favor de las mujeres y las niñas.

En Mesas Interinstitucionales PEF 2021, Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la diputada del Partido Acción Nacional, Verónica Sobrado, coordinadora de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, subrayó que sin recursos suficientes y con recortes, las acciones conjuntas de la autoridad no darán resultado.

“Es garantizar los recursos y que a lo largo de su ejercicio no se den recortes a los programas de Anexo, que sean para los objetivos que mencioné al inicio, esos tres objetivos para los que se planteó, porque de nada sirve presupuestar si después habrá recortes o no serán para los objetivos previstos. No queremos que nos suceda lo que pasó con el Inmujeres, que tuvo una reducción en sus gastos de operación”, de 75 por ciento, recalcó la diputada Sobrado.

En este sentido, la panista dijo que es fundamental dotar de los recursos necesarios al Anexo 13 de igualdad de género, que en 2020 contó con 103 mil millones de pesos y para 2021, podría contar con 128 mil 92 millones de pesos.

Y es que señaló que el mayor aumento al Anexo 13 va dirigido al programa de pensiones para adultos mayores, con 50 mil millones de pesos; también hay incrementos al programa de entrega de fertilizantes, becas, construcción de viviendas, y para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en cambio, se reducen los recursos en rubros como la prevención de las violencias, salud y en especial la salud materna y reproductiva

Al respecto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman informó que de acuerdo con el proyecto de presupuesto para Inmujeres se propone un gasto por 831 millones de pesos para el 2021 mientras que para este año que está por concluir los recursos asignaron fueron del orden de 826 millones.

Afirmó que el Instituto seguirá “luchando” hasta lograr que todos los programas estén “blindados”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, Wendy Briceño, que forma parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), afirmó que las mujeres en el Legislativo son aliadas en el combate a las violencias de género.

Los esfuerzos para atender “la otra pandemia” de las violencias contra las mujeres, seguirán en marcha, con el fin de atender el clamor social de las familias de las víctimas y las propias víctimas, concluyo la legisladora morenista.

Más notas sobre