WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Legisladores afirman que aumento salarial ayudará a fortalecer el mercado interno

Salario Foto: Internet

Salario Foto: Internet

17 de Diciembre 2019


El incremento del 20 por ciento que se otorgará a los salarios mínimos a partir del próximo año ayudará a fortalecer el mercado interno debido a que habrá una mayor capacidad de compra de la población, consideraron legisladores de Morena y del PRD.

“Fue tanta la pérdida del poder adquisitivo del salario real, cayó casi 80 por ciento en los últimos 30 años, que apenas estos aumentos van a hacer que empiece el trabajador mexicano a recuperar su capacidad de compra y esto va a ayudar a la economía, va a fortalecer el mercado interno que durante muchos años ha sido muy débil”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado

Manifestó, el también coordinador de la bancada de Morena, que por ello es una decisión histórica a favor del bienestar de los trabajadores de nuestro país este aumento importante que se dio a los salarios

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, señaló que este incremento a los salarios mínimos beneficiará de manera automática al 15.1 por ciento de los trabajadores asalariados y remunerados que tienen ingresos de hasta un salario mínimo, es decir 5.8 millones de personas.

“La decisión de incrementar el salario mínimo sustancialmente por arriba de la inflación, fue una medida positiva que permitirá a los trabajadores recuperar su poder adquisitivo” y desmintió los argumentos de que afectaba la inflación y que era utilizado por las pasadas administraciones para mantenerlo deprimido”, indicó la morenista.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, señaló que el incremento digno del salario mínimo ha sido una lucha histórica de su partido, desde que fue creado.

Manifestó que precisamente por ello ha presentado diversas Iniciativas y Puntos de Acuerdo, como la desindexación del salario mínimo que ya es una realidad.

Recordó que en la presente legislatura su Grupo Parlamentario ha presentado dos iniciativas para crear un organismo autónomo que determine los salarios y una propuesta para mejorar la percepción de los trabajadores.

“Desde sus inicios, el PRD retomó las luchas de los sindicatos y de diversas fuerzas políticas de la izquierda para que el salario mínimo y las remuneraciones en general fueran incrementadas. El aumento acordado para 2020 demuestra además la certeza de nuestros planteamientos en el sentido de que esto no repercutiría ni en el cierre de empresas ni en asustar a la inversión ni en crear una curva inflacionaria lo que mantuvo durante cerca de 30 años contenidos a los salarios”, apuntó.

Hizo un reconocimiento a la labor de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para lograr un incremento del 20 por ciento. “Esperamos que esta política salarial llegue incluso a ser generalizada porque sigue manteniéndose una diferencia importante entre los salarios mínimos que se pagan en la frontera norte y el resto del país”, argumentó la legisladora por Jalisco.

Más notas sobre