Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lejos, acuerdo entre Estados Unidos y China: analistas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

México, 14 May (Notimex).- Los recientes acontecimientos en la negociación entre Estados Unidos y China reducen las esperanzas de que las dos grandes economías lleguen a un acuerdo que ponga fin a la escalada de tensiones comerciales en el corto plazo, afirmó CI Banco.

Resaltó que las dos mayores potencias del mundo parecen haber quedado en un impasse en las negociaciones, ya que Washington exigió promesas de cambios concretos a las leyes del gigante asiático, y Beijing dijo que no aceptará algo que dañe sus intereses.

“Parece que China quería borrar compromisos previos de cambios a las leyes chinas para aplicar las nuevas políticas de protección de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología. En los últimos días, ambas partes parecieron endurecer sus posturas”.

La Dirección de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco señaló que el giro en las negociaciones seguirá siendo un foco de atención para los mercados, en particular el cambiario mexicano, que seguirán moviéndose al ritmo del apetito por el riesgo que tengan los inversionistas.

“Aunque las negociaciones bilaterales no se han roto, evitándose por el momento el peor escenario de un rotundo colapso en las negociaciones, por el momento no existen compromisos oficiales de cuándo se volverán a reanudar”, aseguró en un análisis.

Por lo pronto, dijo, uno de los eventos próximos a seguir será si en la reunión del G-20 -a finales de junio- se pueda llevar a cabo un encuentro entre Donald Trump y su homólogo Xi Jinping.

“La reacción negativa de los mercados a estos acontecimientos se explica por las implicaciones que podría tener en el crecimiento global, justo cuando comenzaba a mostrar ligeras señales de mejora”, sostuvo CI Banco.

Si no se vislumbra una solución en las siguientes semanas, el tema de la “guerra comercial” volverá a acrecentar las preocupaciones sobre una recesión económica mundial. En su opinión, ni a Estados Unidos ni a China les conviene romper las negociaciones y cerrarán el acuerdo en algún punto del tiempo.

“Sin embargo, la preocupación de una ruptura en las pláticas y la consecuencia al comercio exterior global del alza de aranceles impuesta por Estados Unidos mantendrá un rato nerviosos y negativos a los mercados financieros”.

Por su parte, Intercam señaló que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos publicó una lista de productos con un valor cercano a 300 mil millones de dólares que podrían ser gravados con un arancel de 25 por ciento si las negociaciones con China no logran avances.

Destacó que el presidente Trump se ha mostrado optimista sobre lograr un acuerdo con China y pretende volver a encarrilar las negociaciones una vez que se reúna con Xi Jinping entre el 28 y 29 de junio, en la cumbre del G-20.

Por el momento, el gobierno chino aseguró que ambos países han acordado continuar conversaciones sobre la disputa comercial, aunque no hay nuevas rondas de negociación en el calendario.

Mientras que Citibanamex destacó que los mercados financieros han sido afectados por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Dijo que después de las medidas anunciadas por la Unión Americana -de imponer una tarifa de 25 por ciento a las importaciones de China por un valor de 300 mil millones de dólares- el país asiático elevará de 5.0 a 25 por ciento el arancel a dos mil 493 bienes estadounidenses -60 mil millones de dólares-.

-Fin de nota-

NTX/EVG/RMN

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Diablos Rojos gana serie en visita a Laguna en beisbol mexic [Leer más]

Socialistas españoles ganan mayoría de comunidades pero perd [Leer más]

Habilitan en Cancún más de 50 refugios para temporada de hur [Leer más]

Muere Bart Starr, máxima leyenda de Empacadores de Green Bay [Leer más]

Recomendados