WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Ley de Banxico no subirá al Pleno del Senado en este periodo: Alejandro Armenta

Alejandro Armenta Foto: @armentaconmigo

Alejandro Armenta Foto: @armentaconmigo

02 de Diciembre 2020

El dictamen propone reformar el artículo 20 de la Ley que rige al Banxico, para establecer que los montos de la divisa estadunidense que no puedan repatriarse a su país de origen.

Tras reunirse con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el senador Alejandro Armenta informó que no habrá marcha atrás en la reforma a la Ley del Banco de México; sin embargo, antes de su aprobación, prevista para este jueves, se instalará una mesa técnica para enriquecer el proyecto.

El también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, en entrevista reveló que es poco probable que la iniciativa se apruebe en este período de sesiones que termina el jueves de la próxima semana, pues convino con el gobernador del Banco Central la mesa técnica.

Apenas el viernes pasado se aprobó en comisiones la controvertida reforma a la Ley del Banco de México, que presentó el senador Ricardo Monreal y que, desde la óptica de Alejandro Armenta, requiere de “varios ajustes”, por lo que consideró difícil que se apruebe el proyecto antes del 10 de diciembre, el cual faculta a Banxico a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos.

El senador por Morena recientemente desmintió al gobernador del Banco de México, quien señaló que con los cambios legislativos existe el riesgo de que algunos de los recursos fueran de procedencia ilícita.

“Desde el Senado se busca fortalecer a Banxico en un papel de actor activo en el sistema financiero, para reforzar estándares estrictos sobre el origen de la compra de dólares, cuidando la entrada de recursos de procedencia ilícita”, apuntó.

Armenta Mier sostuvo que, con pleno respeto a la autonomía de Banxico y en plena disposición de trabajar conjuntamente, se determinó realizar el análisis de la Iniciativa que reforma dos artículos y se adicionan otros dos en materia de captación de divisas.

“Encontraremos coincidencias para atender de fondo los problemas sociales y económicos de la acumulación de dólares en el sistema financiero mexicano, fortaleciendo al mismo tiempo la economía de los migrantes, de sus familias y también de la actividad turística que se beneficia de los dólares que reciben”, explicó el legislador.

El dictamen propone reformar el artículo 20 de la Ley que rige al Banxico, para establecer que los montos de la divisa estadunidense que no puedan repatriarse a su país de origen, “serán comprados por el Banco de México para que pasen a formar parte de la reserva internacional”.

En el artículo 34 de esa misma ley se señala los dólares serán vendida directamente al Banco de México y “este a su vez, podrá contratar los servicios de bancos mexicanos o de corresponsales extranjeros para poder repatriar la divisa”.

Más notas sobre