Ley de Hidrocarburos busca fortalecer a Pemex

 

Diputados aprueban en comisión reformas al dictamen; hoy va al pleno


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con cambios los dictámenes de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, que forman parte del Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo Federal para el próximo año.

En el primero de los casos se contemplan incrementos, como por ejemplo,  en la cuota de  los derechos migratorios, que pasa de 415 a 500 pesos, mientras que en la de hidrocarburos se propone la eliminación del régimen especial de Petróleos Mexicanos (Pemex),  con el propósito de darle más competitividad a la empresa, incentivar la producción petrolera y la inversión.

En una reunión que duró menos de 40 minutos y en la que no estuvieron legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano, Jorge Estefan Chidiac, secretario de la comisión, indicó que los recursos ayudarán a fortalecer los presupuestos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Lo que hicimos fue adaptarlo al tipo de cambio y se acordó aumentarlo de 415 a 500 pesos para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, señaló el priista.

“Habrá que recordar que 80 por ciento de este recurso se distribuya a actividades de promoción turística y el otro 20 por ciento va al Instituto Nacional de Migración, lo cual fortalecerá el presupuesto de ambas dependencias porque es un ingreso que va directamente a ambas dependencias”, puntualizó Jorge Estefan Chidiac.

Sobre la Ley de Hidrocarburos se modifica el régimen especial en materia fiscal de Petróleos Mexicanos para que compita en igualdad de condiciones con los inversionistas nacionales  y extranjeros.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Gina Cruz precisó:  “Por ello se propone otorgar mayor flexibilidad al momento en que el operador expida los comprobantes fiscales a los integrantes del consorcio para que éstos puedan realizar la deducción de los gastos efectuados en el periodo correspondiente, en congruencia con las prácticas comunes de la industria”.

Los dos dictámenes, parte del Paquete Económico 2017, se remitieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que en la sesión de pleno de hoy, sean discutidos y votados, y en caso de ser aprobados, se remitan al Senado de la República para su análisis y posterior ratificación.