Liberar gasolinas inyectará inversión por 16 mil mdd

 

SHCP dejará de fijar el precio, pero sí determinará un tope máximo


La liberalización del precio de las gasolinas iniciará a partir de marzo de 2017 y culminará en diciembre, fecha en la cual todo el territorio nacional estará bajo un esquema de libre mercado, además que podría generar una inversión de alrededor de 16 mil 131 millones de dólares en materia de infraestructura logística y nuevas estaciones de servicio, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto significa que el precio del combustible dejará de ser determinado por Hacienda y ahora se obtendrá bajo una fórmula que contempla el precio internacional del barril de petróleo, el costo de refinación, de logística, el tipo de cambio y el monto de manejo de los operadores, explicó Guillermo García, comisionado presidente de la CRE.

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, dijo que bajo el nuevo esquema cada una de las cinco regiones tendrá un precio diferente, con un tope máximo fijado por la Secretaría de Hacienda hasta que entre la liberalización.

La transición de la estructura monopólica de Petróleos Mexicanos (Pemex) al de competencia se ejecutará gradualmente, para lo cual la CRE estableció un cronograma regional.

Es así que el 30 de marzo de 2017 arrancará la etapa 1.1 en Baja California y Sonora.

La 1.2 llegará el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.

La tercera o 2.1 está prevista para el 30 de octubre en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La 2.2 donde se incorporan 20 estados será el 30 de noviembre e incluye a Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La última etapa 2.3 se efectuará el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras llegan las fechas de liberación de cada región, excepto en la franja fronteriza del norte, operará un “precio máximo” establecido por Hacienda, y que en breve podría darse a conocer, aunque la fecha límite es el 31 de diciembre de este ciclo.

La flexibilización del precio será precedida por el proceso de Temporada Abierta de Pemex, con la cual los privados podrán rentar la capacidad ociosa de la petrolera, y llevar a las terminales de despacho su combustible.

“Esto lo que hace es que acelera el proceso de competencia, la industria no tiene que esperarse para desarrollar inversiones, construir, armar terminales o ductos, puede ya comenzar a competir con nuestra infraestructura”, explicó Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial.