Licitación de frecuencias FM recauda 1,445 mdp

 

Esperan beneficiar a 20 millones de mexicanos con la concesión


Después de 20 años sin otorgar una concesión nueva de radio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitó 147 frecuencias de FM, las cuales sumaron ofertas por mil 445 millones 854 mil pesos.

Lo que ofrecieron los 159 participantes durante la subasta, rebasó en promedio 42 veces el Valor Mínimo de Referencia (VMR), aunque hubo localidades donde se superaron en hasta dos mil veces los precios mínimos.

Las nuevas estaciones operarán en 109 localidades de 25 entidades del país, con una población objetivo de 20 millones de mexicanos, según el IFT.

“Significa un cambio de paradigma con motivo de la reforma constitucional, es un proceso que tiene el propósito de tener más oferta para los radioescuchas, que tengan más voces en el cuadrante de su localidad”, detalló en la presentación de resultados el titular del organismo, Gabriel Contreras.

Además, el funcionario apuntó que esta medida también representa un beneficio para los anunciantes en este medio.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete Torres, fueron puntos turísticos como Cancún y Puerto Morelos, ambos en Quintana Roo y Acapulco, Guerrero, las zonas donde los participantes presentaron los montos más altos.

Conocidos definieron puja

De las 20 ofertas más altas, que sumaron un monto superior a los 805 millones de pesos, la mayoría –600 millones– fueron presentadas por concesionarios que ya operan en la industria de la radiodifusión del país.

El nombre de los operadores ganadores se hará público una vez que haya culminado el proceso de adjudicación de otras 31 frecuencias de AM, el cual se ejecuta vía electrónica y podría finalizar el jueves 16 de febrero.

El IFT recalcó que la colocación al ciento por ciento de las 146 frecuencias, demuestra que, pese a la convergencia tecnológica, la radio es uno de los medios con más audiencia y futuro en el país.

“Traerán más inversiones, porque son nuevos planes de negocio que generarán empleo, que darán más vitalidad a las localidades donde se van a ubicar”, aseguró María Elena Estavillo, comisionada del organismo.

En su primera aparición pública luego de la controversia interpuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contra el instituto en relación a los derechos de las audiencias, el comisionado presidente del organismo se negó a dar alguna declaración o postura respecto del tema.