WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 13 de Agosto 2020
| | |

Llama Asolmex a proteger competitividad energética

Directivos afirmaron que 286 iniciativas están en desarrollo y representan una capacidad instalada de más de 4 mil megawatts para 2020. Foto: Ixbalanque Danell

Directivos afirmaron que 286 iniciativas están en desarrollo y representan una capacidad instalada de más de 4 mil megawatts para 2020. Foto: Ixbalanque Danell

14 de Julio 2016

Invertirán 5 mmdd en un lustro para proyectos fotovoltaicos en el país

La generación de energía solar fotovoltaica enfrenta importantes retos, admitió la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

La entidad afirmó que el riesgo consiste en retrasar e incluso cancelar el desarrollo competitivo por decisiones de políticas públicas contrarias a los objetivos de la Reforma Energética.

En tanto, la firma anunció inversiones por 5 mil millones de dólares (mmdd) en proyectos de energía solar a un lustro en México.

La Asociación, en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) presentaron el estudio IniciativaSolar en México, que busca promover la competitividad de la energía solar en este país.

Según la asociación, los nuevos proyectos resultado de la primera Subasta de Energía a Largo Plazo que se realizó en mayo pasado, se suman a los 286 adicionales que están en etapa de desarrollo y representan una capacidad instalada de más de 4 mil megawatts para 2020.

“Se busca coordinar los esfuerzos de la iniciativa privada y el gobierno para la promoción de políticas públicas que beneficien y promuevan el desarrollo de la energía solar en México”.

El estudio indica que los precios actuales de la energía solar son altamente competitivos, por lo que el costo actual de la tecnología solar fotovoltaica es 70 por ciento menor que en 2010.

Entre los beneficios asociados al desarrollo de la energía solar, en México, está la reducción en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, el incremento de la actividad industrial e impacto del PIB, y en el empleo, así como la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Leonardo Beltrán, del área de transición energética de la Secretaría de Energía, celebró que China se interese en ver qué hace México en cuestión de energía.

“Los chinos vienen a reunirse con el CentroNacional de Control de Energía (Cenace), con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para entender este mecanismo de los certificados de energía limpia, para saber como se desarrolló este mecanismo de política que les parece ideal”.

Más notas sobre