Llama Peña Nieto a resistir volatilidad

 

Destacó el nuevo ajuste de 32 mmdp al gasto público


Los países de la Alianza del Pacífico deberán prepararse para enfrentar las afectaciones que diversos sectores tendrán por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

“En esta etapa de transición habrá quienes, eventualmente queden desplazados, y los gobiernos tendremos que emprender políticas para que se reintegren aquellos que eventualmente se quedan a un lado”, sentenció.

Los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, se reunieron con Peña Nieto en Frutillar al Sur de Chile, para la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Ahí, el titular del Ejecutivo Federalseñaló que el Brexit sí tendrá afectaciones a las naciones que derivarán en una gran volatilidad financiera como ya se está observando.

Ante esto, señaló que se tienen dos retos por delante, el primero es que los esfuerzos de la región sean mucho más influyentes y sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos, y el segundo es que se tomen medidas para proteger a quienes resultaran “desplazados”.

“Ese es un primer gran reto: hacer sentir a nuestra sociedad y a todos los sectores de la misma el gran valor que tiene la integración regional”, apuntó.

Indicó que en el caso de México se tomaron medidas preventivas como el recorte presupuestal por 32 mil millones de pesos.

Afirmó que el libre comercio es una plataforma para lograr mayor desarrollo para las sociedades.

Puso de ejemplo que, mientras algunos deciden separarse, México ha optado por la integración y por el trabajo en equipo.

“Hay distintas rutas, nosotros hemos optado por el de la integración regional, el de reconocer nuestras afinidades. Somos países democráticos, somos países que respetamos la libertad de expresión, los derechos humanos, la pluralidad política y que creemos en el libre comercio” expresó.

Ollanta Humala, presidente de Perú afirmó que la región están enfrentando grandes transformaciones en el sector educativo. Indicó que aunque son cambios difíciles son necesarios para vencer la pobreza.

“Si no invertimos en educación nunca podremos salir del sub desarrollo”.