Llega primera política de inclusión financiera del país

 

En México 39.1% de los mayores de 15 años posee una cuenta bancaria: BM


El Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif) aprobó por vez primera en México una Política Nacional de Inclusión Financiera con objeto de lograr que todos los mexicanos, sin distinción alguna, sean partícipes de los beneficios que genera el sistema financiero.

Para tal efecto, habrán de instrumentarse estrategias concretas y coordinadas adecuadamente entre los distintos actores de los sectores público y privado, y en un marco que procure la solidez y la estabilidad del sistema financiero.

Asimismo, en ocasión de la décima sesión ordinaria celebrada el miércoles previo y la cual fue presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y ante la presencia del subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, los miembros del Conaif también autorizaron la creación de una estructura de coordinación cuya intención es desarrollar los programas y acciones específicas para el cumplimiento de los objetivos de la política nacional.

Además, se estableció un marco de seguimiento y evaluación de dicha política, con la finalidad de determinar que se alcancen los objetivos planteados.

La Política Nacional de Inclusión Financiera será dada a conocer en el Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, a realizarse el próximo 21 de junio, y el cual será encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con la Política Nacional de Inclusión Financiera, de acuerdo con la SHCP, el Gobierno Federal pone de manifiesto la importancia que tiene para el país que todos los mexicanos gocen de los beneficios del sistema financiero y, de esta manera, accedan a un mayor nivel de bienestar.

Cobertura global A escala internacional, en el Índice Global de Inclusión Financiera del Banco Mundial (BM), en México los mayores de 15 años que tenían una cuenta representaron 39.1 puntos porcentuales de los encuestados.

En el estudio del BM también se destaca que las personas de escasos recursos con acceso a servicios financieros representaron 28.6 enteros porcentuales.

El análisis del instituto mundial fue aplicado entre 2011 y 2014 a 150 mil adultos de 140 naciones.

Sobre el ahorro formal, nuestra nación reportó 14 puntos porcentuales en esta práctica, y en el rubro de préstamos, en México el porcentaje fue de 10 enteros porcentuales.

Pese a los datos, México se ubicó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica en inclusión financiera, sólo después de Brasil.

En cuanto al resto del orbe, el BM afirma que hasta 2015 al menos dos mil millones, o 38 por ciento de los adultos en el mundo, no utilizan servicios financieros formales.

Sobre este dato, destaca que un porcentaje aún mayor de las personas en situación económica vulnerable no tiene cuenta bancaria debido a los costos, las distancias de viaje y a los, a menudo, complejos requisitos que se deben cumplir para abrir una cuenta bancaria.

Entre este grupo se incluye a más de la mitad de los adultos en 40 puntos porcentuales de los hogares más pobres en los países en desarrollo.

Con información de Omar Sánchez y G. Reyes