Llegará TII a 4.75% en 2016

 

Crédito se atenuará ante ajustes a la tasa: Siller


El Banco de México (Banxico) aún efectuará en lo que resta del año un nuevo movimiento de la tasa de fondeo en 50 puntos base para concluir al cierre sobre un nivel de la misma de 4.75 por ciento, proyectó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La directiva afirmó que el alza en las tasas de interés traeráconsigo que el crédito se mantenga en una trayectoria de desaceleración por su mayor costo, sobre todo para las empresas.

La experta subrayó que el crédito bancario no replicará al concluir 2016 el crecimiento a doble dígito que mostró el año previo, ante el impacto de las nuevas posturas monetarias y su reflejo en el encarecimiento del financiamiento.

“Creemos que el crédito obviamente con las subidas de tasas se va a seguir desacelerando, sobre todo lo vemos en el largo plazo, porque no nada más es la parte de la TIIE, sino también la de los puntos base que es lo que se ha visto históricamente, sube la tasa y suben también los puntos base.

Sin embargo, en el largo plazo, es decir, en el segundo semestre de 2017, si no gana Donald Trump y vemos un crecimiento mayor de alrededor de 2.5 por ciento, pues entonces esto también generará una mejor expectativa y aunque el crédito sea más caro lo toman, porque hay mayor oportunidad de negocio”, explicó.

De ahí, puntualizó que será hasta la segunda mitad del año próximo cuando el crédito vuelva a repuntar, aún considerando el que Donald Trump no ganara la presidencia de los Estados Unidos, situación que admitió es el mayor riesgo, actualmente,para la economía mexicana.

Tras referir que la economía mexicana se encuentra bajo un estatus “vulnerable y con indicadores económicos internos deteriorados” como son el consumo, la inversión, el tipo de cambio y las exportaciones, entre otros más, añadió que ante la desaceleración de dichos componentes Banco Base corrigió a la baja el intervalo estimado del crecimiento de la economía mexicana al cierre del 2016, el cual pasó de un radio de 2.3 a 2.6 por ciento a uno de 1.9 a 2.3 puntos porcentuales.

Pronostico económico que,advirtió, se encuentra a merced de nuevos riesgos externos e internos entre los que destacó el clima de inseguridad en algunas partes del territorio nacional, así como el conflicto político-social por el rechazo a la reforma educativa.

“Creemos que hay una menor credibilidad de la autoridad federal, esto puede incrementar el riesgo para las elecciones del 2018, también vemos una situación crítica en seguridad en algunos estados del país”, afirmó la directiva de Banco Base.