Logra desempleo reducción histórica

 

El indicador se situó en 3.8% de la PEA, en julio


Julio se convirtió en un mes histórico, al reportar el nivel de desempleo más bajo de los últimos seis años, al situarse en 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), esta proporción no se había observado desde agosto del 2008, cuando registró el mismo porcentaje de desocupación.

En julio del 2015, los desocupados representaron 4.4 puntos porcentuales de la PEA, un año más tarde este índice perdió medio punto y presentó el horizonte más bajo del 2016, tendencia que delineó desde junio, cuando el desempleo se ubicó en 3.9 por ciento, tras iniciar el año en 4.2 unidades.

En el caso de la población varonil, los desocupados tuvieron un porcentaje de 3.7 contra un 3.8 de las mujeres.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el umbral de subocupación, donde se encuentran los habitantes que tienen la necesidad de trabajar horas extra o doble jornada, reportó el menor nivel desde mayo pasado, al ubicarse en 7.8 puntos porcentuales de la población trabajadora.

Luego de que el mes anterior la tasa de empleo informal reportara el volumen más bajo desde que el Inegi empezó con las series históricas de esta medición, al situarse en 56.9 por ciento de la población ocupada, para julio este rubro tuvo un ligero repunte a los 57.1 puntos.

Pese a esta alza, dicho índice es el segundo valor más bajo de este año, y está un punto decimal por debajo del 58 por ciento que se reportó como masa de informalidad durante enero pasado.

Se reconoce como informales, a quienes ejercen en micronegocios sin registro o en el ambulantaje, trabajadores que se desempeñan en empresas formales que no reconocen su vínculo laboral y que, por lo tanto, no están inscritos al Seguro Social y tampoco gozan de prestaciones, además de aquellos que viven de la agricultura y el trabajo doméstico.