WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Los 5 ciberataques a la Banca Mexicana

Foto: Reporte Índigo

Foto: Reporte Índigo

25 de Mayo 2018

El primero ocurrió el 17 de abril de este año, contra uno de las instituciones vinculadas a SPEI; el último fue en mayo

Las instituciones financieras del país fueron atacadas en cinco ocasiones desde abril, la última se registró el cinco de mayo, confirmó el Banco de México (Banxico).

El primer ciberataque ocurrió el 17 de abril de este año, contra uno de las instituciones vinculadas a SPEI; posterior a este ocurrieron cuatro eventos más, dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.

Los ciberataques de abril dejaron un daño de 300 millones de pesos a 5 entidades financieras del país; 3 bancos, 1 casa de bolsa y 1 caja de ahorro; sin que estuvieran involucrados recursos de los usuarios.

Relacionado: ¿Qué es el blockchain y cómo ayudaría a los bancos?

Banxico reiteró que el ataque fue directamente a los sistemas de los bancos que se conectan con SPEI, plataformas que son desarrolladas por las instituciones o que son adquiridos a terceros.

El ataque consistió en la inyección de órdenes de transferencia apócrifas en los sistemas de las instituciones financieras, generando órdenes de transferencias ilegítimas que fueron a dar a cuentas de particulares.

Ante el hackeo, las autoridades financieras acordaron crear un Grupo de Respuesta Inmediata junto con la Procuraduría General de la República (PGR) para enfrentar de manera coordinada cualquier incidente de seguridad en la información.

 

Recomendamos:

Los cambios en transferencias y retiros después del hackeo

Así fue el hackeo a los bancos en México

El hackeo a la cuenta bancaria de Cultura CDMX

Encuentra más notas sobre