www.capitalmexico.com.mx
Sábado 18 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 septiembre 2021 · 18:21
3,552,983 Confirmados
270,538 Decesos

Los campesinos requieren de créditos; urge la Ley de Financiera Nacional Agropecuaria

Campesinos Foto: Internet
Campesinos Foto: Internet 

En el país hay más de 17 mil hectáreas sin producir, y es preciso solucionar ese problema.


Legisladores, productores, integrantes de organizaciones campesinas, representantes de aseguradoras y titulares de fondos y fideicomisos, analizaron, en parlamento abierto, la creación de la Ley de Financiera Nacional Agropecuaria, institución que será la encargada de otorgar crédito a los trabajadores del campo.

Coincidieron en que con ese nuevo organismo no pueden cometer los mismos errores del pasado.

Especialistas en mercados financieros advirtieron que si el nuevo organismo no se diseña adecuadamente, y si vuelve a mezclar los créditos con los seguros, como ocurrió en su momento con Banrural, generará riesgo de nuevos quebrantos.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, manifestó que el país requiere una institución diferente que lleve a innovar financiamiento al campo, y aceptó que en la discusión presupuestal, uno de los temas más complicados ha sido el del campo.

Admitió que la idea de integrar Agroasemex a FINAGRO, podría ser riesgosa, sin embargo, el tema abre la oportunidad de innovar y ajustar.

Destacó que el reto es desarrollar el mercado financiero del sector agropecuario, para que no todo dependa del subsidio del gobierno.

Mientras el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Eraclio Rodríguez, señaló que ese instrumento es necesario, para volver a tener un “banco” de acuerdo a las necesidades del sector agropecuario.

Recalcó que en especial en los últimos dos años, el financiamiento que llegaba apenas al 10 por ciento de las unidades de producción rural, se redujo aún más. “Con pura tierra no se produce nada”, advirtió el legislador morenista.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina y diputado del PRI, Ismael Hernández Deras, señaló que los recortes a la Secretaría de Agricultura ya superan el 42 por ciento; se requiere apoyo para los pequeños productores, mujeres campesinas y atender el problema de la cartera vencida.

Advirtió que en el país hay más de 17 mil hectáreas sin producir, y es preciso solucionar ese problema.
Pedro Pablo Treviño, también del PRI, dijo que es indispensable analizar con detenimiento los retos que enfrentará la nueva institución para lograr resolver la amplia demanda de capitalización y apalancamiento que agricultores, ganaderos y pescadores requieren en estos momentos.

“Debemos evaluar el impacto de tener una sola ventanilla para una gran diversidad de productos financieros y programas de apoyo al financiamiento que podrán generar deficiencias, y la idea es que la centralización, como hemos visto en muchas décadas, la centralización de los recursos ha demostrado una ineficiencia”, dijo.

Juan Carlos romero Hicks, coordinador del PAN, señaló que esta iniciativa lo que busca es fortalecer una de las grandes deudas que tiene nuestro país con el campo mexicano.

“Económicamente, estamos en zona de gran dificultad, la pobreza ha incrementado, el tejido social está quebrantado y tenemos muchas carencias que no hemos sabido resolver en muchos años”.

Mientras, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, destacó la importancia de la Financiera Nacional Agropecuaria por lo que hizo un llamado a delinear urgentemente los mecanismos para su operatividad, ante la critica situación que enfrenta el campo mexicano.