Capital México

Economía

Los de Banxico no nos ven con buenos ojos: AMLO

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó nuevamente que el Banco de México no entregó los remanentes por el ejercicio de 2020, a diferencia de lo que ocurría en otros sexenios, pero aclaró que “no les vamos a pedir que nos den de las reservas”.

Criticó que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, fue cercano a José Antonio Meade y Luis Videgaray.

“Entiendo que no nos ven a nosotros los del Banco de México con buenos ojos, aunque yo los respeto mucho, y vamos a seguir porque así conviene al país, respetando la autonomía del Banco de México”, dijo.

“Sin embargo, la pasada administración sí hubo remanentes y ahora no hubo, nada más que el director (gobernador) del Banco de México –Alejandro Díaz de León- con todo respeto pues trabajaba en Hacienda, y fue hasta director Nacional Financiera, muy cercano a (José Antonio) Meade, a (Luis) Videgaray, entonces ahora pues ya no es lo mismo”, agregó.

El primer mandatario dijo que pese a que no entregaron los remanentes, en su administración se tienen finanzas públicas sanas.

“Afortunadamente nosotros tenemos finanza públicas sanas y no necesitamos del Banco de México y no les vamos a pedir que nos den de las reservas, si acaso que informen como se manejan esos fondos, seria muy bueno, de manera sencilla, que explicaran cuánto se obtiene de interés o cuánto se paga por el manejo de ese dinero porque es de la nación, es de todos los mexicanos”, afirmó.

López Obrador aseveró que se respeta la autonomía del Banco de México, “sin que esto signifique que sean una especie de casta divina, porque si hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”.

Pidió que se transparente quién manejan los más de 190 mil millones de dólares que se tienen de reservas o cuánto se cobra por dicho manejo.

“Pudieron destinar una parte del remanente ayudar para vacunas, recursos etiquetados, además, de acuerdo a las disposiciones legales ese dinero se debe de utilizar en pago de deuda, ya no es para que se derroche y pagar deuda pues significa ahorrar en el pago del servicio de la deuda, pudieron haber hecho algo pero son otras circunstancias”, añadió.

Salir de la versión móvil