Los generadores de energías renovables deben pagar lo que establece la ley, exige Padierna Luna

Expuso que las centrales eólicas y fotovoltaicas utilizan varios servicios de la CFE pero no los pagan, por lo que a la Comisión se le cargan los costos de generación de energía.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Dolores Padierna Luna, diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunció a favor de las energías renovables, pero afirmó que antes los generadores privados deben pagar lo que establece la Ley.

Manifestó que este sector no genera electricidad barata sino que está extremadamente subsidiados por el Estado, y son los consumidores quienes al final pagan los costos por así establecerse en contratos leoninos, corruptos, de los gobiernos anteriores y que ahora se están revisando.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados indicó que existe el interés de que las fuentes renovables de energía se desarrollen cada vez más, pero con bases sólidas, sin cargar las ganancias de esas empresas en los bolsillos del pueblo de México.

Expuso que las centrales eólicas y fotovoltaicas utilizan varios servicios de la CFE pero no los pagan, por lo que a la Comisión se le cargan los costos de generación de energía.

“Las tarifas de Porteo o transmisión de la electricidad, tienen que pagarla conforme a la Ley, pero no lo hacen. Deben pagar el servicio de respaldo que les brinda la CFE porque son intermitentes, no producen electricidad las 24 horas del día y los 365 días del año”.

Padierna Luna refirió que dichas centrales tampoco pagan la regulación, son intermitentes, hay variación de los voltajes, y la CFE tiene que instalar tecnología sofisticada para regular esos voltajes a fin de evitar cortes en el suministro.

Por otra parte, abundó, están los contratos legados que son todos aquellos que existían antes de la Reforma Energética del 2013 -2014, es decir son permisos que se otorgaron desde Carlos Salinas hasta antes de Peña Nieto en el 2013.

“Se les ha subsidiado a lo largo de 30, 20 de 15 años y todavía ahora que la Ley los obliga a pagar, no quieren hacerlo. Las tarifas que no pagan generan un déficit que terminan pagando 39 millones de hogares”, sostuvo.

Mencionó que el costo total reportado por el mercado eléctrico mayorista más los costos de operación de los servicios conexos representó 533 mil 444 millones de pesos al cierre de 2018.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil