Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Los obstáculos de los millennials para comprar casa

Millennials. Foto: Especial

Millennials. Foto: Especial

25 de Mayo 2018

Bajos salarios y no ahorrar lo suficiente para un enganche son los retos a los que se enfrentan los jóvenes al momento de adquirir una propiedad

Los millennials forman parte de una generación que hace frente a una compleja situación para adquirir su primera vivienda por los bajos sueldos que les pagan las empresas, así como por los altos costos de los bienes inmuebles, la poca educación financiera y el escaso conocimiento acerca de las opciones hipotecarias existentes.

En promedio, 94 por ciento de los millennials mexicanos planea adquirir una vivienda en los siguientes cinco años, de acuerdo con el estudio ‘Más allá de los ladrillos’ elaborado por Kantar TNS y comisionado por HSBC.

Relacionado: ¿En qué gastan su dinero los millennials?

No obstante, un 68 por ciento de quienes aún no adquieren su patrimonio lo atribuyen a que necesitan un salario más alto y 66 por ciento porque necesitan ahorrar suficiente para el enganche.

Una gran parte de los jóvenes laboran bajo los regímenes fiscales de servicios profesionales o asimilados, que les permiten comprobar ingresos ante una entidad financiera, pero no los convierte en derechohabientes del Infonavit, institución que otorga siete de cada 10 créditos hipotecarios en el país.

Ver: Los millennials son la generación del despilfarro

En el país, las personas de entre 15 a 29 años representan más de un cuarto de la población total, con una cifra que asciende a 30.6 millones de jóvenes, los cuales perciben los sueldos más bajos, según el Inegi, de acuerdo con esos datos los ingresos promedio de la mayoría de ese grupo de la población obtiene entre 2 mil 401 pesos y 4 mil 802 pesos mensuales.

  • Los jóvenes que buscan hacerse de su casa o departamento están dispuestos a hacer sacrificios:
  • 62 por ciento gastaría menos en entretenimiento
  • 24 por ciento compraría algo más pequeño
  • 19 por ciento consideraría rentar una recámara o comprar junto con un familiar para ahorrar para el enganche.
  • 22 por ciento está dispuesto a retrasar el tener hijos a cambio de poder comprar un techo propio.

El talón de Aquiles no sólo de los jóvenes, sino de los mexicanos en general, es la poca cultura del ahorro, por ello, los especialistas recomiendan ahorrar alrededor del 20 por ciento de los ingresos, para tener un monto asegurado en caso de hacerse de un bien raíz o simplemente para estar preparados ante una eventualidad.

Con información de Reporte Índigo

 

Recomendamos:

Millennials, ¿dueños del futuro en México?

Las razones de los millennials para no tener hijos

Lo que todo millennial debe saber para ahorrar e invertir

Encuentra más notas sobre