Los ‘papeles de Pandora’ muestran que Londres es un destino clave para la evasión fiscal

Los 'papeles de Pandora' muestran que Londres es un destino clave para la evasión fiscal Foto: AP
Los ‘papeles de Pandora’ muestran que Londres es un destino clave para la evasión fiscal Foto: AP 

Los 'papeles de Pandora' muestran que Londres es un destino clave para la evasión fiscal; personas ricas de todo el mundo establecieron empresas offshore.


LONDRES (AP) – Los defensores de la transparencia están pidiendo a Reino Unido que endurezca las defensas del país contra el lavado de dinero y la elusión fiscal después de que una filtración masiva de datos financieros mostrara cómo Londres es un destino clave para que algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo lo oculten su dinero en efectivo.

El caché de casi 12 millones de archivos muestra cómo personas ricas de todo el mundo establecieron empresas offshore para comprar propiedades y evitar impuestos.

Las personas extranjeras identificadas como beneficiarias de este tipo de cuentas extraterritoriales en Londres incluyen el rey de Jordania Abdullah II, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y asociados del primer ministro de Pakistán, Imran Khan. Abdullah ha negado cualquier irregularidad y Khan tuiteó que su gobierno investigaría a cualquier persona mencionada y tomaría las medidas adecuadas si se detectan irregularidades. Aliyev no ha comentado.

Los datos financieros filtrados , denominados “Pandora Papers”, fueron publicados el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y sus socios de medios, incluido el periódico británico Guardian y la BBC.

Aunque las compras son legales según la ley británica, destacan las prácticas financieras complicadas, y a menudo anónimas, que utilizan las personas adineradas para evitar impuestos, muy alejadas de la experiencia cotidiana de la mayoría de la población británica.

Londres es un destino para los ricos y poderosos porque alberga un sofisticado ecosistema de empresas que pueden ayudar en el proceso, incluidas firmas creativas de gestión de patrimonio, abogados de alto nivel y firmas contables de larga trayectoria.

Un análisis de 2019 realizado por el grupo de transparencia Global Witness indicó que alrededor de 87.000 propiedades en Inglaterra y Gales eran propiedad de empresas anónimas registradas en paraísos fiscales.

Dijo que el 40% de las propiedades de propiedad anónima identificadas estaban en Londres y que el valor total de las propiedades probablemente sería de más de 100 mil millones de libras (135 mil millones de dólares). Se dice que las áreas populares incluyen los distritos de Westminster, donde se encuentra el Parlamento del Reino Unido, Camden y Kensington y Chelsea.

El mercado inmobiliario de Londres ha luchado durante años para deshacerse de la reputación de desempeñar un papel central en la forma en que las personas ricas de todo el mundo buscan ocultar y acentuar su riqueza, con muchas propiedades de primera en el corazón de la ciudad propiedad de no nacionales. Los oligarcas rusos han sido compradores de alto perfil de propiedades en Londres en los últimos años, por ejemplo.

Durante décadas, las autoridades del Reino Unido han impulsado un enfoque de regulación ligero para atraer capital y talento extranjeros. Los críticos dicen que ha sido un imán para la evasión fiscal, que puede ser legal, así como para más actividades delictivas, incluido el blanqueo de capitales.

Duncan Hames, director de políticas del grupo de campaña Transparencia Internacional del Reino Unido, dijo que las divulgaciones deberían actuar como una “llamada de atención” para que el gobierno cumpla con las medidas que se debieron hacer mucho tiempo para fortalecer las defensas de Gran Bretaña contra lo que él denominó “dinero sucio”.

“Estas filtraciones muestran que hay un sistema para las élites corruptas que pueden comprar acceso a propiedades de primera y disfrutar de estilos de vida de lujo y otro para personas honestas y trabajadoras”, dijo. “Una vez más, el papel de Gran Bretaña como facilitador de la corrupción global y el lavado de dinero ha sido expuesto con las mismas lagunas explotadas para canalizar la riqueza sospechosa al país”.

Transparencia Internacional Reino Unido está instando al gobierno a cerrar una laguna jurídica que permite a las empresas en los centros financieros extraterritoriales del Reino Unido, como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, tener propiedades en el país sin requerir que estas empresas revelen los nombres de sus verdaderos propietarios.

También quiere que el gobierno tome medidas enérgicas contra los profesionales que ayudan a quienes tienen riquezas ilícitas a mover y esconder su dinero en efectivo en el Reino Unido y que proporcione recursos adecuados a la Agencia Nacional contra el Crimen para perseguir a los sospechosos de haber ganado dinero a través del crimen y la corrupción.

El jefe del Tesoro, Rishi Sunak, dijo que las autoridades fiscales británicas inspeccionarán los papeles de Pandora. Defendió el historial del país en la lucha contra la elusión fiscal.

“No creo que sea una fuente de vergüenza porque en realidad nuestro historial en este tema es muy sólido”, dijo Sunak a la radio de la BBC.

Señaló las medidas tomadas durante la última década por el gobierno conservador para mejorar la transparencia – quién es dueño de qué – e intercambiar datos entre las autoridades fiscales.

“Como han visto en los documentos, es un problema global, tiene una dimensión global y necesitamos que otros países cooperen con nosotros para abordar esto, pero estamos decididos a hacerlo”, agregó.

Sunak también dijo que “siempre hay más que podemos hacer” cuando se le preguntó sobre los informes de que se estima que la mitad de todo el lavado de dinero ruso ocurre en el Reino Unido.

Los partidos de oposición dijeron que las revelaciones, que también plantearon dudas sobre las donaciones dadas al Partido Conservador, debían ser tomadas en cuenta urgentemente por el gobierno conservador del Reino Unido.

“Los tentáculos del dinero oscuro expuestos por los #PandoraPapers llegan al corazón de la democracia del Reino Unido”, dijo la portavoz de asuntos exteriores del Partido Laborista, Lisa Nandy, en un tuit.