Lunes Negro: resultados de elecciones provocan caída en Bolsa Mexicana de Valores

El día siguiente a las elecciones fue un lunes negro para los mercados mexicanos, esto como reflejo del impacto de las recientes elecciones.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El día siguiente a las elecciones fue un lunes negro para los mercados mexicanos, esto como reflejo del impacto de las recientes elecciones.

Con una victoria muy a favor de Morena en las urnas, se proyecta que el poder legislativo se incline hacia este partido, lo que podría facilitar el camino para reformas constitucionales que han alarmado a los inversionistas.

Las acciones caen

Los principales índices accionarios del país cayeron más de un 6%. El sector salud fue el más golpeado, seguido de cerca por el sector financiero, que registró una caída de casi el 10%.

Entre los menos afectados se encontró el sector de consumo, que sufrió una disminución de menos del 4%. Esta caída de la bolsa fue la peor para un día después de una elección presidencial y la duodécima peor desde 1994, solo comparándose con eventos de la envergadura del error de diciembre (1994), la pandemia (2020), la crisis de Long-Term Capital (1997), el dot-com (2000) y la gran crisis financiera (2008).

El super peso cae

El peso mexicano tuvo su peor baja desde la pandemia con una depreciación de poco más del 3.8%, la vigésima novena caída más severa desde que el peso tiene una flotación libre.

Este oscuro día en los mercados mexicanos se explica por la alta concentración de poder que tendrá la primera mujer presidenta del país y la agenda actual del congreso para reformar la constitución.

El IPC registró un mínimo intradía de 51,358.97 unidades. Las emisoras que perdieron más terreno fueron: Banorte (GFNORTE), Orbia (ORBIA), Megacable (MEGA), Oma (OMA), Grupo México (GMEXICO), Gap (GAP), Banco del Bajío (BBAJIO), Alsea (ALSEA), Inbursa (GFINBUR), Peñoles (PENOLES), Pinfra (PINFRA), Vesta (VESTA) y Walmex (WALMEX).

En cuanto al volumen, se intercambiaron 365.8 millones de acciones. El índice registró una pérdida de 3,371.69 puntos o 6.11% y se posiciona sobre 51,807.55 unidades para la apertura de hoy.

Presión sobre el crecimiento económico

En EUA los principales promedios bursátiles sucumbieron a la incertidumbre que generó un débil dato manufacturero en ese país, que presionó a los sectores bancarios, industrial y más valores que dependen del crecimiento económico.

Este martes, los mercados de renta variable mantienen la aversión al riesgo generalizado ya que los operadores aguardan por más catalizadores económicos que podrían aumentar más las preocupaciones sobre la salud económica estadounidense.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil